Los tratamientos médicos para eliminar los hongos en los pies generalmente implican el uso de medicamentos antimicóticos recetados. Aunque este es eficaz, algunas personas presentan efectos secundarios desagradables, que van desde malestar estomacal a otros problemas de la piel.
Es por ello que algunas personas prefieren los remedios caseros para tratar los hongos en las uñas de los pies.
Algunos métodos caseros más populares para tratar estas afecciones son:
Bicarbonato de sodio
Según informó el portal medicalnewstoday.com, “el bicarbonato de sodio absorbe la humedad que puede causar hongos en las uñas de los pies”. En un pequeño estudio, investigadores analizaron el efecto del bicarbonato de sodio en hongos comunes que causan infecciones, como los hongos en las uñas de pies.
Las investigaciones encontraron que el bicarbonato de sodio previno el crecimiento de los hongos en 79 % de los especímenes evaluados. En otro 17 %, el bicarbonato de sodio redujo el crecimiento de los hongos, aunque no lo erradicó.
¿Cómo usarlo?
Se puede poner bicarbonato de sodio dentro de los calcetines y zapatos para absorber la humedad.
También se puede aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua directamente en la uña afectada y dejar reposar por al menos 10 minutos antes de enjuagar. Repite esto varias veces al día hasta que el hongo desaparezca.
Otros remedios efectivos para eliminar los hongos de los pies
Ungüento tópico mentolado
Los ungüentos tópicos mentolados pueden ayudar a tratar los hongos en las uñas de los pies.
Los médicos a menudo recomiendan este tipo de ungüento para ayudar a tratar la tos y síntomas del resfriado. Los mismos ingredientes activos en los ungüentos mentolados como el mentol, aceite de eucalipto y alcanfor, tienen otras propiedades que pueden ser efectivas para tratar los hongos en las uñas de los pies.
Un estudio publicado en el portal healthline.com examinó el uso de uno de estos ungüentos para tratar los hongos en las uñas de los pies. “Los 18 participantes aseguraron estar satisfechos o muy satisfechos con los resultados de usar el ungüento para tratar los hongos en las uñas de los pies”. Sin embargo, el ungüento tópico mentolado curó solo a 5 participantes al final del estudio, que duró 48 semanas.
Por lo tanto, es necesario realizar más investigaciones al respecto para demostrar que un ungüento mentolado es una opción efectiva para tratar los hongos en las uñas de los pies.
Para usarlo, la persona debe aplicar ungüento mentolado directamente en la uña afectada. Hacer esto aproximadamente una vez al día por varias semanas o hasta que la uña mejore visiblemente.
Vinagre
De acuerdo con el portal UnCOMO.com, “el vinagre es un producto común en el hogar que se usa en la cocina y en algunas soluciones de limpieza para la casa”. Aunque no existe evidencia clínica hasta ahora, sí existe evidencia anecdótica que sugiere que el vinagre es una herramienta efectiva para tratar los hongos en las uñas de los pies.
¿Cómo usarlo?
Las personas que deseen probar el vinagre como tratamiento pueden aplicarlo directamente en las uñas afectadas sumergiendo los pies en un bol con agua tibia mezclada con vinagre. Se debe usar una mezcla de dos partes de agua y una de vinagre.
Enjuague bucal
Con el enjuague bucal tampoco existen pruebas científicas directas para respaldar su uso a la hora de tratar los hongos en las uñas de los pies. Sin embargo, algunos estudios sugieren que “muchos tipos de enjuague bucal poseen propiedades antifúngicas”.
Un estudio publicado en el blog farmaciavieitez.com informó que “siete tipos comerciales de enjuague bucal mostraron actividad antifúngica en pruebas de laboratorio”.
¿Cómo usarlo?
Para finalizar, la persona que desee implementar enjuague bucal para eliminar los hongos de los pies debe sumergir las uñas en un bol pequeño con enjuague bucal y dejarlo por 30 minutos. Este ejercicio debe realizarse de dos a tres veces por semana.