De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, MedlinePlus, existe una infección conocida como el pie de atleta, un hongo que se acomoda entre los dedos de los pies. Los síntomas principales son: comezón, enrojecimiento de la piel y eccema.
La aparición de este problema de salud se debe a:
- Usar medias que están sucias
- La no higiene de los pies
- Caminar sin el calzado correcto en terrenos como vestidores o piscinas, por ejemplo.
Aunque el hongo puede desaparecer con el paso de los días, o quizá semanas, en algunos casos, esto no sucede. Por esto, se recomienda consultar con un médico que dará el tratamiento adecuado.
La Clínica Mayo, precisa que las personas que tienen diabetes y creen tener pie de atleta deben acercarse a un centro médico. Cabe mencionar que esta infección puede ser contagiosa y riesgosa para aquellos que nunca la han padecido.
¿Cómo prevenir el pie de atleta?
Además, la entidad de salud e investigación americana da algunos consejos que pueden ayudar a contrarrestar la aparición de esta infección, tales como:
- No caminar descalzo, por lo menos en lugares públicos y que notoriamente estén contaminados;
- mantener los pies limpios y secos;
- cambiar a diario las medias.
Hongos en las uñas
Aunque el pie de atleta también puede afectar las uñas, la Clínica Mayo, señala que el principal signo que se aprecia cuando una uña está infectada es el cambio de su color, ya que se vuelve amarilla o blanca. No solo esto, la piel de la misma, tiende a engrosarse, y puede propagarse por el resto de las uñas.
Lo anterior se conoce como onicomicosis que regularmente deforma las uñas, las debilita y desprende un olor no tolerable. Cualquier persona puede ser propensa a tener esta infección, sin embargo, en adultos mayores ocurre con regularidad.
Aunque se pueda subestimar un hongo en las uñas, este puede causar graves daños en ellas y ocasionar un dolor permanente.
Infusión para contrarrestar los hongos en los pies y en las uñas
La caléndula es una planta que tiene múltiples ventajas sobre la salud, que sirve para aliviar síntomas en la piel causados por irritaciones o inflamaciones en la misma. Pero sus propiedades no se quedan allí, de acuerdo con el portal de salud, Tua Saúde, esta hierba que se caracteriza por sus hojas color naranja, actúa sobre el sistema inmune y ayuda a evitar la aparición de enfermedades hepáticas.
En el artículo revisado por Manuel Reis, se precisa que al tener efectos antiinflamatorios ayuda a aliviar la hinchazón de la dermis, que puede ser provocada por agentes extraños o por acné, por ejemplo.
Entre tanto, asegura que la caléndula también contribuye en la buena circulación de la sangre, estimulando la cicatrización de una herida. A lo anterior, se suma la regulación de los niveles de azúcar en la sangre, ya que una persona con glucosa excesiva en el torrente sanguíneo puede presentar hiperglucemia y otras enfermedades.
De acuerdo con el portal citado para obtener los beneficios que trae esta planta:
- Se debe hervir una olla con agua.
- Bajar del fuego e incorporar la caléndula, tapando el recipiente por al menos 10 minutos.
- Luego verter en la tina u objeto en el que se van a sumergir los pies.
- Posteriormente, secarlos muy bien.
Es importante tener en cuenta que lo anterior no reemplaza los medicamentos o las cremas que puede indicar un doctor para su tratamiento, sino su complemento. Sin embargo, se recomienda siempre consultar con un doctor antes de realizar dicha infusión o cualquier tipo de remedio, observando, a su vez, las reacciones alérgicas que se pueden presentar.