A pesar de las complicaciones que pueden llegar a presentarse con su aparición, los hongos en los pies siguen siendo un tema al que poco se le presta atención. Incluso, se tiende a pensar que las estas afectaciones no suelen revestir gravedad y preocupación. Por ello, cuando comienzan a aparecer síntomas de hongos, muchos no saben identificarlos.
Lo cierto es que los molestos hongos suelen aparecer en la planta de los pies o incluso entre los dedos y las uñas, debido a la humedad acumulada en los zapatos, la poca transpiración del pie a través del calzado o por el hecho de por caminar descalzos y hasta compartir zapatillas.
De ahí que sea importante identificar los primeros síntomas para así cambiar los hábitos adquiridos sobre ellos y también tomar cartas en el asunto.
Lo primero que hay que saber es que estos son conocidos como una infección fúngica. Dicha infección es usualmente es causada por parásitos ‘dermatofitos’, también llamados por su nombre científico como Trichophyton rubrum,
Además, de acuerdo con especialistas del instituto médico Mayo Clinic, pueden encontrarse en los pies distintos tipos de hongos, pero los que más destacan son: pie de atleta y nicomicosis, que son los que salen en la zona de las uñas.
La rasquiña, el dolor, el ardor, el mal olor, la descamación o el despellejamiento son las primeras señales fáciles y comunes que se identifican cuando estos están comenzando a salir. Pero las señales que no dejan duda de un claro caso de hongos son aquellas en las que aparecen erupciones cutáneas en tono rojizo, el ardor en la piel o la aparición de dolorosas ampollas.
Bicarbonato de sodio y limón para los hongos
Como en muchos otros casos, el bicarbonato de sodio es un gran aliado pues se trata de un elemento que absorbe la humedad que puede causar hongos en los pies. En un pequeño estudio, investigadores analizaron el efecto del bicarbonato de sodio en hongos comunes que causan infecciones, como los hongos en las uñas de pies y ojos de pescado.
Las investigaciones encontraron que el bicarbonato de sodio previene el crecimiento de los hongos en 79 % de los especímenes evaluados. En otro 17 %, el bicarbonato redujo el crecimiento de los hongos, aunque no lo erradicó.
Modo de uso para aprovechar sus beneficios.
- Mezclar cuatro cucharadas de bicarbonato, dos de agua y un par de gotas de limón; después aplicar la pasta en los pies.
- Enseguida, se aconseja cubrirlos con medias y dejarlos reposar durante toda la noche. Al día siguiente se debe enjuagar bien y luego secar correctamente. Se puede hacer también este remedio casero diariamente para quitar los callos de una forma rápida.
Otros remedios caseros para callos y talones agrietados
Limón
- A la mañana siguiente, enjuagar bien los pies y protegerlos de la fricción con medias. Lo mejor es hacer este truco de belleza durante una semana para notar el cambio.
Aceites vegetales
El uso de aceites vegetales (como el de coco, aceite de almendras o de argán) puede ayudar a hidratar la piel en gran medida. Esto ayudaría a combatir la resequedad y las grietas.
Modo de uso:
- Utilizar una buena cantidad de aceite de coco o aceite de oliva para hidratar profundamente la piel reseca de los talones.
- Una vez se aplique, colocar un calcetín de algodón toda la noche para que el aceite actúe toda la noche.
- Lavar por la mañana y repetir el tratamiento todos los días.