El hormigueo es una sensación que puede ser temporal por efectos físicos ejercidos sobre piernas o brazo, asimismo, puede asociarse con daños existentes a nivel del sistema nervioso o la presencia de ciertas deficiencias, así lo explica el blog CocoMarch.

“Técnicamente se denomina parestesia temporal. Por lo general se produce a causa de alguna presión ejercida sobre pies y manos”, describe el mencionado portal.

Cuando se coloca la cabeza sobre uno de los brazos o se cruza una pierna sobre la otra, se puede sentir esa sensación del hormigueo, además, no suele presentarse ningún tipo de dolor y desaparece al quitar la presión.

En otros casos el hormigueo puede estar acompañado de entumecimiento, dolor, escozor y pérdida de fuerza y de masa muscular. Cuando esto se presenta, “puede indicar daños en los nervios de las extremidades y la médula espinal”.

Para mitigar el hormigueo, el blog CocoMarch recomienda la actividad física, la cual ayuda al mantenimiento adecuado de la salud cardiovascular, fortalece el corazón y mejora el desempeño del sistema circulatorio.

“La práctica regular del ejercicio y la actividad física aportan diversos beneficios, dentro de los que destacan: mitiga las molestias y dolores crónicos incluyendo el hormigueo, causados por la enfermedad arterial periférica a nivel de las piernas”, explica.

Continuando con la actividad física, el hormigueo se puede eliminar con el estiramientos, pues esto “incrementan la flexibilidad corporal, logrando disminuir la tensión de los nervios periféricos y en consecuencia el hormigueo y entumecimiento”.

Sobre este tema es importante concentrarse en los hombros, cuello, parte inferior de la espalda, caderas, muslos y pantorrillas. El estiramiento se debe hacer uniforme en ambos lados del cuerpo; como recomendación se debe mantener el estiramiento por treinta segundos para que sea más efectivo.

El estiramiento está ligado al ejercicio físico, pues esto se realiza antes y después de alguna rutina, pero lo que recomiendan en CocoMarch es estirar al levantarse y también al finalizar el día antes de acostarse.

Otro remedio es el masaje, ya que “estimula la producción de hormonas responsables de generar bienestar corporal”, al recibir una terapia de masajes se produce un “descenso del ritmo cardíaco, permitiendo que el cuerpo y la mente experimenten una sensación de relajación”, explica CocoMarch.

“De acuerdo a los especialistas existen una serie de alimentos, que favorecen la recuperación de los calambres ocasionados por una inadecuada circulación, falta de vitaminas, agua o algunos minerales”, afirma. Alimentos con elevados niveles de vitamina C, como guayaba, kiwi, pimiento, fresa, naranja, papaya, brócoli, tomate, piña y limón son los más recomendados.

Plantas medicinales como la albahaca morada, la cual diversos estudios indican que posee la capacidad de atenuar los dolores neuropáticos, incluyendo el hormigueo, se recomiendan para contrarrestar esta afección. La artemisa, diente de león y lavanda también pueden ayudar a disminuir o eliminar el hormigueo.

Tuasaúde aconseja algunos suplementos de nutricionales que contengan vitaminas A, D y del complejo B, y minerales como el potasio o el magnesio; es importante aclarar que esto debe ser recetado por un médico o nutricionista.

La cúrcuma ayuda a mitigar el hormigueo, ya sea en una preparación casera como una crema o como suplemento. Foto: GettyImages. | Foto: GettyImages

El portal unCOMO señala que “el hormigueo, molestias y a menudo las manos frías es probable que sea por falta de riego sanguíneo en esta parte del cuerpo”, por eso recomienda aplicar cúrcuma.

“Se necesitan 3 cucharadas de esta especia en polvo y medio litro de agua y mezclar en frío hasta obtener una pasta de cúrcuma que se aplicará sobre las manos y se dejará actuar durante 30 minutos antes de retirarla bien con agua”, explica unCOMO.

También hay complementos y suplementos con cúrcuma, “que se pueden tomar a diario, pero se debe consultar con el médico su uso y dosis necesaria”, dependiendo de cada paciente.