Comprender cómo funciona el cuerpo es una de las principales tareas del ser humano, ya que de esto depende para garantizar su bienestar tanto físico como mental. Entre los sistemas que cumplen un rol vital en el funcionamiento del organismo se encuentra el sistema endocrino, el cual se encarga de diversos procesos en el cuerpo.

Mediante la producción de hormonas por medio de una serie de glándulas ubicadas en varias áreas del cuerpo, el sistema endocrino se encarga de funciones esenciales como el control de los órganos, preservar el equilibrio químico, favorecer el metabolismo de los nutrientes, regular el sueño, el ánimo y el apetito sexual, por mencionar algunas.

De hecho, es posible decir que este grupo de glándulas intervienen en la mayoría de los procesos en el organismo y afectan a cada una de las células presentes en él. Sin embargo, el blog de salud de Sanitas señala las que serían las tres principales funciones de este sistema: la homeostasis, mediante la cual se conserva el equilibrio químico del cuerpo, estimulando o inhibiendo los procesos químicos que tienen lugar en las células.

Una segunda función es la reproducción, puesto que las hormonas son esenciales en los procesos de gestación. Por un lado, favorece la maduración de los óvulos y la producción de los espermatozoides. Por otra parte, ayuda a crear un ambiente propicio para la gestación en el útero, a su vez que posibilita la lactancia materna.

Su tercera función principal es la de controlar el desarrollo del ser humano desde su concepción y a lo largo de las distintas etapas de crecimiento, como la pubertad y la madurez física.

Todas estas funciones las realizan las glándulas que conforman el sistema endocrino, entre las que se encuentran la pituitaria, la glándula pineal, la tiroides, el páncreas, el timo y las glándulas suprarrenales, así como la producción de hormonas en las mujeres también se produce en los ovarios y, en el caso de los hombres, en los testículos. Pero, ¿cómo se puede regular estas hormonas para el correcto funcionamiento del cuerpo?

Cinco jugos naturales para equilibrar las hormonas

Una alimentación saludable y rica en nutrientes es esencial para garantizar el correcto funcionamiento del organismo y, por ende, mantener los niveles adecuados de hormonas en el cuerpo, a través de ingredientes que pueden estimular su producción.

Las hormonas son definidas como los mensajeros químicos del organismo y se mueven a lo largo del torrente sanguíneo. Entre las más conocidas se enlistan: insulina, cortisol, adrenalina, melatonina, somatotropina (hormona del crecimiento), adrenalina, glucagón, estrógenos, andrógenos, progesterona y testosterona. Su desequilibrio puede provocar varias afecciones de salud, como enfermedades cardiovasculares o la diabetes.

Cabe aclarar que lo importante es mantener niveles equilibrados y no exceder en las cantidades que son vitales para los diversos procesos del cuerpo.

El portal Sobre Jugos comparte algunas recetas que pueden contribuir a regular esos niveles hormonales en el cuerpo:

Jugo de zanahoria, brócoli y limón

Ingredientes:

  • Una zanahoria rallada.
  • Una taza de brócoli en trozos.
  • El jugo de un limón.
  • Una taza de agua.
Una vez se tengan estos ingredientes listos, se llevan a la licuadora junto con el agua hasta obtener una consistencia homogénea.

Preparación: después de lavar bien todos los ingredientes, cortar el brócoli, pelar y rallar la zanahoria y exprimir el jugo de un limón. Una vez se tengan estos ingredientes listos, se llevan a la licuadora junto con el agua hasta obtener una consistencia homogénea.

Jugo frutos rojos y kale

Ingredientes:

  • 1 taza de frutos rojos (como frutillas, arándanos, moras o frambuesas).
  • 1 hoja de kale o col rizada (sin el tallo).
  • Una taza (250 ml) de agua.

Preparación: lavar muy bien los ingredientes y cortarlos en trozos pequeños, teniendo la precaución de retirar el tallo del kale. Llevar todos los ingredientes a la licuadora y procesar hasta tener una consistencia homogénea.

Licuado de aguacate y té verde

Ingredientes:

  • 1 aguacate sin el centro.
  • Una taza de infusión fría de té verde.

Preparación: preparar la infusión de té verde, en una taza de agua. Una vez este fría la infusión, se lleva a la licuadora junto al aguacate cortado y se procesa hasta obtener una bebida homogénea.

Jugo de frutos rojos, brócoli y apio

Ingredientes:

  • 1 taza de frutos rojos (como frutillas, arándanos, moras o frambuesas).
  • 1 taza de brócoli.
  • 2 tallos de apio.
  • Una taza de agua.

Preparación: una vez lavados todos los ingredientes, se cortan y se llevan a la licuadora hasta que no se observen grumos.

Una vez lavados todos los ingredientes, se cortan y se llevan a la licuadora hasta que no se observen grumos.

Jugo de frutos rojos, pepino y espinaca

Ingredientes:

  • 1 taza de frutos rojos (como frutillas, arándanos, moras o frambuesas).
  • ½ pepino.
  • Un puñado de espinaca.
  • Una taza (250 ml) de agua.

Preparación: enjuagar los ingredientes hasta que se retire toda la suciedad. Luego, se cortan los alimentos y se llevan a la licuadora junto a la cantidad de agua indicada. Dejar que procese hasta conseguir una mezcla homogénea.