Las alertas sobre el impacto que puede tener el día sin IVA en la lucha contra el coronavirus crecen. En diálogo con SEMANA, el epidemiologo Álvaro Ruiz advierte que esta jornada de aglomeraciones y compras masivas significa un enorme riesgo para los colombianos. "Es increíble lo que pasa, porque parecería que la gente no sabe lo que puede pasar o no lo cree", dice.

El médico, experto en el manejo epidemiologico de esta enfermedad, asegura que no existe una explicación lógica para lo que sucedió este viernes 19 de junio. "La gente bajó la guardia y el gobierno también... Hoy va a ser día sin IVA, dentro de poco será día sin UCI", agregó. El galeno asegura que "ver esa locura de gente amontonada, sin protección ni distancia social, con el tapabocas en el cuello, sin pensar en ellos mismos o en sus familiares, simplemente es triste". La crónica de cómo el día sin IVA puede arriesgar las vidas de miles  El 18 de junio, un día antes de esta jornada, el país había registrado las peores cifras en 24 horas desde que inició la pandemia en Colombia: el total de contagios se elevó a 60.217, con 35.587 casos activos. El país tiene hoy 52 % de ocupación de camas UCI. La cifra es mucho más alta en otros lugares como Bogotá, que tiene el 59 %, o Barranquilla, que ya entró en alerta porque superó el 80 %.  "¿Qué se espera? Obviamente, que haya un repunte enorme en el número de contagiados, lo que significa también un repunte en el número de hospitalizados, en el número de camas de UCI ocupadas y, tristemente, en el número de muertos", concluye el médico.  Primer balance del día sin IVA El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, entregó el primer balance de la jornada al mediodía del viernes. Señaló que, aunque se presentaron irregularidades en varios puntos del país, los centros comerciales en su mayoría han funcionado adecuadamente y han cumplido con los protocolos de bioseguridad. No obstante, "hemos tenido dificultades en algunas grandes superficies", indicó.

De acuerdo con cifras de la Policía, citadas por el MinComercio, durante la jornada se han presentado 34 aglomeraciones (con más 80 mil personas) que fueron intervenidas por las autoridades locales. "El resto del país ha funcionado adecuadamente en el marco de este día sin IVA. Debo decir que esas situaciones se generaron en algunos comercios que venden electrodomésticos", añadió Restrepo.

"Somos conscientes del cumplimiento de los protocolos y la disciplina necesaria. Estamos en medio de una pandemia, en la que debemos cuidar la vida de los colombianos (...), pero también debemos cuidar del empleo de los colombianos", indicó Restrepo. En Bogotá, Cali, Barranquilla, Medellín y Bucaramanga se necesitó la presencia de la Policía en algunos establecimientos y, según el general Óscar Atehortúa, se emitieron 550 comparendos por no cumplir el distanciamiento social, hacer aglomeraciones o no llevar el tapabocas. Pese a esto, el director señaló que la jornada "transcurre con normalidad". Atehortúa destacó que la compra de electrodomésticos ha sido lo más destacado del día. 

De otro lado, el panorama que se ha visto en redes sociales es contrario al manifestado por las autoridades. El primer día sin IVA ha estado marcado por el cierre de varios establecimientos en diferentes ciudades del país. Es el caso de Cali y Bogotá, donde clausuraron temporalmente almacenes de Alkosto por no cumplir con el aforo requerido. Los compradores se aglutinaron desde la madrugada incumpliendo el distanciamiento social y las medidas de protección, lo que se puede traducir en un mayor número de contagios de covid-19. Por su parte, la Superintendencia de Industria y Comercio aseguró que están analizando más de 230 quejas formales sobre presuntos incrementos de precios, que se presentaron durante las últimas dos semanas. Los usuarios en redes sociales reportaron que los establecimientos subieron el valor de los productos horas antes de que comenzara la jornada de excención del IVA; sin embargo, desde que se hicieron públicas las denuncias, Fenalco ha defendido a su gremio explicando que "esas denuncias, en su mayoría, están basadas en supuestos o en errores de interpretación por parte de algunos ciudadanos, y han sido desmentidas por las empresas".