El huevo es el cuerpo germinativo producido por las aves en su proceso de reproducción, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, indicó que entre las vitaminas que aporta se destacan las D y A, y las del grupo B (B12, B2 o riboflavina, B3 o niacina y folatos), mientras que entre los minerales están el fósforo (por su elevado contenido en fosfolípidos), el yodo y el selenio.
No obstante, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde, el huevo era conocido porque causaba daños a la salud debido a que su yema es rica en colesterol; sin embargo, algunos estudios demostraron que el colesterol que se encuentra naturalmente en los alimentos tiene bajo riesgo de provocar daños.
De hecho, indicó que algunos beneficios que aporta su consumo a la salud son:
- “Aumentar la masa muscular, por ser una buena fuente de proteínas y por contener vitaminas del complejo B, las cuales son importantes para darle energía al organismo.
- Prevenir enfermedades como cáncer y aumentar el sistema inmune, por ser rico en antioxidantes como las vitaminas A, D y E, del complejo B, aminoácidos como el triptófano y tirosina, y minerales como el selenio y el zinc.
- Disminuir la absorción de colesterol en el intestino, por ser rico en lecitina, el cual actúa en el metabolismo de las grasas. Además de esto, algunos estudios indican que el consumo regular de huevo podría ayudar a aumentar los niveles de colesterol bueno HDL.
- Proteger la visión, por ser rica en carotenoides como la luteína y zeaxantina, los cuales se acumulan en la retina del ojo, reduciendo el riesgo de degeneración macular.
- Mejorar la memoria, los procesos cognitivos y el aprendizaje, pues es rico en triptófano, selenio y en colina; esta última es una sustancia que participa en la formación de acetilcolina, un neurotransmisor importante para el funcionamiento cerebral. Además de esto, algunos estudios indican que podría prevenir enfermedades como Alzheimer y favorecer el desarrollo neurológico del feto, por ejemplo”.
Respecto al consumo, el portal portugués señaló que lo ideal es consumir alrededor de 1 a 2 unidades por día y la forma más saludable de consumirlo es cocido.
Información nutricional por un huevo cocido (60 g)
- Calorías: 89,4 kcal
- Proteínas: 8 g
- Grasas: 6,48 g
- Colesterol: 245 mg
- Vitamina A: 102 mcg
- Vitamina D: 1,02 mcg
- Vitamina E: 1,38 mg
- Vitamina B1: 0,03 mg
- Vitamina B2: 0,21 mg
- Vitamina B3: 0,018 mg
- Vitamina B6: 0,21 mg
- Vitamina B12: 0,3 mcg
- Folatos: 24 mcg
- Potasio: 78 mg
- Calcio: 24 mg
- Fósforo: 114 mg
- Magnesio: 6,6 mg
- Hierro: 1,26 mg
- Zinc: 0,78 mg
Ahora bien, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) explicó que el almacenaje correcto de los huevos puede afectar tanto la calidad como la seguridad y algunas recomendaciones son:
- Almacenarlos en un refrigerador limpio a una temperatura de 4° C o menos.
- Guardar los huevos en su caja original y usarlos dentro de tres semanas para la mejor calidad.
Test para saber si el huevo está bueno
El portal portugués señaló que una excelente forma de saber si el huevo está bueno para consumirlo es colocar el huevo entero en un vaso de agua, si el huevo flota es porque contiene mucho aire en su interior, indicando que está viejo o dañado y no debe consumirse. Lo ideal es consumir el huevo que esté en el fondo del vaso o a mitad del vaso.
De todos modos, antes de consumir el alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.