Existen muchos mitos alrededor del consumo del huevo de manera frecuente y esto ha hecho que muchas personas se abstengan de comerlo. Entre los comentarios que se escuchan, muchos le atribuyen algunos daños al organismo, por ejemplo, que puede elevar los niveles de colesterol malo, mito que ya ha sido desmentido por la Organización Mundial de la Salud en varias ocasiones.
Un solo huevo aporta seis gramos de proteína y 14 nutrientes esenciales, incluyendo vitaminas A, B, D y E, además de ser fuente de calcio, selenio y yodo. Por este motivo, se considera que los huevos son uno de los alimentos más nutritivos y que se pueden consumir a nivel mundial, según los expertos del Centro Internacional del Huevo y la Nutrición (IENC).
La nutricionista Lucía Rodríguez, en entrevista con el diario ABC, explica que “el huevo es rico en proteínas de alto valor biológico, es decir, contiene todos los aminoácidos esenciales, y en grasas de calidad. También nos aporta todas las vitaminas, a excepción de la vitamina C. Es muy rico en vitamina E (antioxidante) y vitamina A”, razones por las que resalta la importancia de su consumo de manera regular.
Respecto a la mala fama que tiene el huevo, en la que le aluden sus altos contenidos de colesterol y grasa, Rodríguez destaca: “Es cierto que el consumo de huevos aumenta el colesterol, pero el HDL, es decir, el colesterol bueno, y disminuye el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares”.
Esta afirmación la sustenta también un reciente estudio publicado en la revista European Journal of Clinical Nutrition, en la que participó el Centro de Investigación Biomédica en Red de la Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición de España (CIBEROBN) e investigadores como Miguel A. Martínez González y Estefanía Toledo de la Universidad de Navarra, citada por el por el medio Saber Vivir Tve.
El estudio analizó toda la evidencia científica acumulada sobre la relación que existe entre el huevo y la salud cardiovascular, contando con los datos de 39 investigaciones y 1,8 millones de participantes. Entre los hallazgos se pudo evidenciar que el consumo de cuatro huevos a la semana no representa ningún riesgo para la salud del corazón, situación que también aplica para los pacientes con diabetes.
En la única instancia en la que se desaconseja el consumo de huevo es en los pacientes que padecen insuficiencia cardiaca, aunque la evidencia científica reposa únicamente en algunas investigaciones adelantas en Estados Unidos.
“La conclusión final es que probablemente no exista ningún motivo científico serio para desaconsejar el consumo de huevo en la población general”, explica Toledo a Saber Vivir Tve. La investigadora señala que “salvo la relación adversa que se ha observado en diabéticos y en enfermos con insuficiencia cardiaca, para todos los demás aspectos de la enfermedad cardiovascular, el consumo de huevo tiende más bien a ser protector que perjudicial”.
Por este motivo, la investigadora de la Universidad de Navarra asegura que el consumo de cuatro huevos a la semana también puede ser una excelente alternativa en caso de un infarto, un accidente vascular cerebral o enfermedad cardiovascular total.
Estos son algunos de los beneficios del huevo según la Fundación Española de la Nutrición:
- Son ricos en vitaminas del grupo B (B1, B3, B12, ácido fólico y biotina), A, E y D.
- Son fuente de colina, un aminoácido esencial para el sistema nervioso.
- Tiene minerales como el selenio, el zinc, el fósforo o el hierro.
- Es rico en proteínas: cuenta con todos los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita.
- Ayudaría a prevenir los problemas oculares debido a sus contenidos de luteína y caxantina.
- La colina que contienen los huevos es un nutriente esencial que estimularía el desarrollo y la función cerebral, según señala un estudio de Arizona State University.
- Además, mejora el funcionamiento del hígado, reduce los niveles de colesterol malo y es anticancerígeno.
- El huevo protege los ojos, gracias a su contenido de vitamina A y luteína, que previenen la degeneración ocular y las cataratas.
- Al ser rico en biotina, el huevo frena la caída del cabello y la dermatitis seborreica, además la clara contiene aminoácidos (prolina) que inducen a la producción de colágeno, el mismo que ayuda a cuidar la piel y mantener a raya las arrugas.
- Según investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, comer dos huevos al día disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares por sus antioxidantes.
- Gracias a su dosis de vitamina D, el huevo estimula la absorción y fijación del calcio en huesos y dientes. Esto sin omitir que su proteína es benéfica para los músculos.
- Por sus proteínas y grasas saludables, comer huevo regularmente ayudaría a mantener el cuerpo con los niveles de energía necesarios para las actividades diarias.
- Desayunar dos huevos será la mejor estrategia para bajar esos kilos de más. Esto porque genera sensación de saciedad y, por ende, evita que las personas coman en exceso el resto del día.