El edema, conocido popularmente como retención de líquidos, es un aumento en el volumen del líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de líquidos en los tejidos, de acuerdo con un blog de la Fundación Española del Corazón.
Asimismo, según el sitio web informativo para pacientes de la American Society of Clinical Oncology (la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, ASCO), existen algunos consejos que pueden ayudar a tratar la afección, como, por ejemplo, ingerir una dieta bien equilibrada, caminar o hacer otro tipo de ejercicio, ya que, esto ayuda a que los líquidos vuelvan a bombearse al corazón.
Entre las causas que generan esta anomalía en el cuerpo, según el portal Viva Mi Salud, se puede mencionar el estar demasiado tiempo en la misma posición, dado que, la gravedad puede hacer que los líquidos del cuerpo se arrastren y acumulen en la zona de las piernas y los pies.
Una segunda causa de la retención de líquidos es consumir en exceso sal y diferentes productos ultraprocesados porque al ingerir de forma desmedida un mineral como el sodio, este puede propiciar un desequilibrio electrolítico que hace que el cuerpo se aferre al suministro de agua existente.
Por último, otra de las causas del edema son los cambios hormonales, ya que, este es un síntoma premenstrual muy común que se debe precisamente a las fluctuaciones hormonales típicas de esta etapa en las mujeres.
Para combatir esta afección y evitar que el cuerpo retenga menos líquidos, existen diferentes alimentos que se deben incluir a la dieta diaria. Según el portal Cool estos son:
1. Alcachofa. “Digestiva y saciante, esta hortaliza tiene propiedades altamente diuréticas y depurativas que favorecen la función renal y ayudan a eliminar toxinas, previenen la retención de líquidos, la hipertensión y el exceso de ácido úrico”, indica el portal.
2. Apio. Un vegetal como el apio favorece la eliminación de agua y de sustancias tóxicas. De igual manera, tiene un bajo valor calórico y presenta un alto contenido de fibra.
3. Limón. “El limón tiene un gran contenido en vitaminas, nos ayuda a reforzar el sistema inmunológico, tiene componentes anticancerígenos, además de ser un poderoso antioxidante”, señala la plataforma.
4. Calabacín. Este es un alimento muy similar al apio y está compuesto por un 95% de agua. Es beneficioso para el sistema inmunológico, protege la piel y evita los daños de los radicales libres.
5. Kiwi. “No solo es saciante, sino que contiene un 80% de agua y es una importante fuente de vitamina C. Contiene una gran cantidad de fibra, lo que ayuda a regular el tránsito intestinal”, concluye Cool.
Más formas de eliminar la retención de líquidos
Tés diuréticos
El consumo de tés con hierbas que ofrezcan propiedades diuréticas es un truco clave para hacerle frente a los edemas. Plantas como la cola de caballo, flor de jamaica, canela con jengibre, té verde, ginkgo biloba, perejil y castaño de Indias, son recomendadas.
Según Tua Saúde, con la ingesta de estas bebidas que producen más ganas de orinar, por lo que se facilita la eliminación de toxinas y líquidos acumulados en el cuerpo.
Tomar magnesio
Es posible que una persona con retención de líquidos tenga deficiencia de magnesio en su cuerpo. Para mejorar la condición puede comer plátano, aguacate, tomate, cacao, frutos secos, acelgas y espinacas.
Actividad física
Realizar actividad física es una buena forma de deshinchar el organismo. La contracción de los grandes grupos musculares como brazos, piernas y glúteos hace que el exceso de líquidos sea eliminado a través de la orina. Entre los ejercicios recomendados están caminar rápido, trotar, correr, andar en bicicleta y saltar cuerda, por ejemplo.
Mover las piernas
Además de realizar cambios en los hábitos alimenticios, algunas técnicas como mantener las piernas elevadas, evitar estar sentado durante periodos de tiempo muy largos y moverse de manera permanente pueden ayudar a eliminar los edemas.