De acuerdo con la Clínica Mayo, la incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga, considerada un problema más frecuente de lo que parece, que se presenta en la vejez. No obstante, cualquier persona la puede padecer.
Generalmente, cuando una persona sufre de incontinencia, un estornudo o los síntomas de la tos le producen “tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño a tiempo”, por lo que puede experimentar goteo.
El centro especializado menciona los diferentes tipos de incontinencia, como:
- Por rebosamiento: la persona percibe un goteo de orina debido a que la vejiga no se vacía.
- De esfuerzo: “La orina se escapa cuando ejerces presión sobre la vejiga al toser, estornudar, reír, hacer ejercicio o levantar algo pesado”, señala.
- Funcional: en este tipo de incontinencia a una persona se le dificulta llegar a tiempo al baño por una enfermedad, como por ejemplo, una artritis, ya que se presenta un inconveniente con su movilidad.
Es entonces que se debe determinar qué causa incontinencia, puesto que afecta la calidad de vida de una persona, pues esta afección se deriva de problemas físicos, enfermedades o hábitos. Y aunque puede haber muchas otras causas que provocan este problema, alimentos como la cafeína, el alcohol, los edulcorantes, los ajos, la vitamina C, incrementa la necesidad de orinar, asegura.
Las ganas constantes de orinar también se ven relacionadas con infecciones de las vías urinarias y estreñimiento, asegura la Clínica, ya que “pueden irritar la vejiga, producirte fuerte necesidad de orinar y, en ocasiones, incontinencia”, precisa.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Usualmente, las mujeres son más propensas a la incontinencia debido al embarazo, el parto, y la menopausia, por ejemplo; sin estar los hombres exentos porque cuando tienen problemas con la glándula de la próstata también presentan complicaciones.
Además, personas con sobrepeso, con hábitos no saludables como el consumo de cigarrillo,y/o antecedentes familiares, se pueden ver inmiscuidos. Por esto, es de tal importancia tratar esta afección, puesto que induce a infecciones urinarias y llagas en la piel.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisan que las infecciones urinarias (IU) inician con la interacción de bacterias que entran a los uréteres e infectan las vías urinarias, siendo la cistitis la más común.
Es importante precisar que las mujeres son más propensas a infectarse porque su uretra “es más corta y está más cerca del recto. Esto facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias”, precisan.
Hierbas para tratar la inconsistencia
Mejor con Salud en uno de sus artículos menciona que para tratar la incontinencia urinaria existen plantas que la pueden combatir, como:
1. El hinojo
Puede colaborar aliviando los síntomas de esta afección tras el consumo de una infusión, ya que es una planta que puede combatir los dolores espasmódicos y afecciones como la inconsistencia.
Modo de preparación
- Disolver en una taza de agua cuatro cucharadas de azúcar.
- Luego esta mezcla agregarla a una taza de leche caliente junto a las semillas de hinojo.
- Consumir.
2. La canela
Cuerpomente menciona la importancia de no consumir canela en grandes cantidades, destacando su olor. Además, explica que la canela es útil para el sistema digestivo, combatiendo la insuficiencia gástrica, las náuseas y los gases, entre otros problemas de salud.
Por su parte, Tua Saúde indica que la canela es efectiva en la pérdida de peso, incrementando el gasto energético.
Modo de preparación
- En una taza de agua agregar astillas de canela.
- Dejar hervir para luego enfriar y consumir.
- Si se desea endulzar.
Ninguno de estos tratamientos naturales, reemplazan el concepto de un médico.