La incontinencia urinaria, de acuerdo con Medline Plus, es “la pérdida del control de la vejiga o la incapacidad de controlar la micción (orinar)”, pero enfatizan en que puede mejorar.
Esta puede ser de tres maneras: de esfuerzo (los escapes al reír, estornudar o hacer ejercicio), de urgencia (la necesidad intensa de acudir al baño) y mixta (combinación de las dos primeras). Del mismo modo, es una afección que puede estar asociada con enfermedades cardiacas, depresión, hipertensión arterial, obesidad, infecciones dermatológicas y del tracto urinario.
Todavía hay una gran brecha de desconocimiento entre las personas cuando se trata de incontinencia e incluso el 41 % de los encuestados que experimentan esta afección creen que la única cura es la cirugía.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisan que las infecciones urinarias (IU) inician con la interacción de bacterias que entran a los uréteres e infectan las vías urinarias, siendo la cistitis la más común.
De acuerdo con Mayo Clinic, generalmente, cuando una persona sufre de incontinencia, un estornudo o los síntomas de la tos le producen “tener una necesidad de orinar tan repentina y fuerte que no llegas al baño a tiempo”, por lo que puede experimentar goteo.
Por lo cual, Grupo Familia, una compañía Essity comparte cinco datos que son normalmente ignorados sobre la incontinencia urinaria masculina en Colombia:
- Peor descanso: el 50 % de los hombres afectados por incontinencia descansa peor, ya que esta patología le obliga a despertarse en la noche para orinar. Asimismo, un 45 % admite que afecta su vida sexual y un 20 % afirma que el desempeño de su trabajo se ve perjudicado.
- Vergüenza: un 60 % de los hombres evita mencionar esto en consulta y más de un 50 % espera un año para acudir a un profesional de la salud.
- Peor calidad de vida: la incontinencia urinaria es la tercera enfermedad que causa mayor reducción en la calidad de vida, por detrás de las patologías mentales y los problemas cardiovasculares graves.
- Desconocimiento de los productos apropiados: el 35 % de los hombres no conoce la existencia de absorbentes masculinos y solo un 7 % los usa, teniendo en cuenta que algunos recurren a toallas higiénicas femeninas, papel higiénico o doble calzoncillo.
- Vejiga hiperactiva, la afección más frecuente: la incontinencia más reiterativa entre los hombres es la llamada vejiga hiperactiva producida por un mal vaciado de este órgano.
Sabiendo esto, muchas personas se preguntan qué causa la incontinencia, debido a que afecta la calidad de vida de una persona, pues esta afección se deriva de problemas físicos, enfermedades o hábitos. Sin embargo, aunque puede haber muchas otras causas que provocan este problema, alimentos como la cafeína, el alcohol, los edulcorantes, los ajos, la vitamina C, incrementa la necesidad de orinar, asegura.
Vale mencionar que son, usualmente, las mujeres quienes están más propensas a la incontinencia debido al embarazo, el parto, y la menopausia, por ejemplo; sin estar los hombres exentos porque cuando tienen problemas con la glándula de la próstata también presentan complicaciones.
Además, las personas con sobrepeso, con hábitos no saludables como el consumo de cigarrillo,y/o antecedentes familiares, se pueden ver inmiscuidos. Por esto, es de tal importancia tratar esta afección, puesto que induce a infecciones urinarias y llagas en la piel.
Asimismo, hierbas como el hinojo, pueden colaborar aliviando los síntomas de esta afección tras el consumo de una infusión, ya que es una planta que puede combatir los dolores espasmódicos y afecciones como la inconsistencia.