Tal vez una de las reglas básicas al momento de comprar en internet es revisar en detalle la mercancía a adquirir, así como revisar los términos y condiciones de la compra, todo con el objetivo de que al final el comprador no se lleve sorpresas cuando le llegue el producto al domicilio.

A propósito, eso no fue lo que hizo un joven en Tailandia que decidió comprar a través de internet un iPhone 7 pero, que al llegarle a su domicilio la mercancía, se sorprendió porque aquello que le llegó fue un escritorio con la forma de dicho modelo de Apple.

Medios de ese país aseguran que lo que pasó en ese caso fue que el hombre no se interesó en verificar los detalles del producto antes de cerrar la compra en línea, dejando de lado en fijarse en las imágenes donde diferenciaban un escritorio de un iPhone 7 original.

Aseguran que lo único que inicialmente le llamó la atención al joven fue el bajo valor del iPhone 7 y no le interesó el alto costo del envío y tampoco quiso averiguar a qué se debía. Por lo tanto, como era de esperarse, a su domicilio le llegó su ‘smartphone’, pero como réplica gigante del iPhone 7 en forma de escritorio.

Al parecer, el mueble que adquirió el joven se parece a la siguiente imagen que comercializa una empresa surcoreana, el cual cuenta con una mesa que se asemeja a la pantalla de un iPhone con todos sus elementos, como el botón de inicio y hasta tiene un cajón que es similar a la bandeja para la tarjeta SIM.

Y es que como se mencionó anteriormente, con las compras en línea se debe tener mucho cuidado, porque los estafadores continúan haciendo de las suyas en las plataformas electrónicas, aprovechando el descuido de algunos compradores en la especificación y condiciones del producto ofertado, con tal de quedarse con la mercancía por supuestamente estar a un precio cómodo.

En la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre, personas están vendiendo consolas PlayStation 5 a un precio bastante cómodo, que sin duda llama la atención de los compradores. Sin embargo, lo que en realidad están ofreciendo a cambio del dinero es el envío de una hoja de papel.

Así ofrecen el producto en la plataforma de comercio electrónico. | Foto: Pantallazo

Las consolas las están ofreciendo en esa plataforma electrónica en 10.500 pesos mexicanos, es decir, en pesos colombianos $1.829.320. Para que los compradores se hagan una idea, un PlayStation 5 en Colombia está alrededor de los $4.000.000, aunque en muchos almacenes de cadena las consolas están agotadas.

En la descripción del producto dice:

- PlayStation 5 no conoce limites, disfruta de la nueva videoconsola de Sony de una manera sencilla y rápida para tu entrada a la nueva generación. Experimenta una velocidad sorprendente con una SSD de velocidad ultra rápida, una inmersión más profunda con soporte para respuesta háptica, gatillos adaptables y audio 3D*, además de una generación completamente nueva de juegos de PlayStation®.

- Sumérgete en mundos con un nuevo nivel de realismo a medida que los rayos de luz se simulan de manera individualizada, lo que crea sombras y reflejos realistas en los juegos de PS5 compatibles. Aprovecha al máximo tus sesiones de juego con tiempos de carga casi instantáneos para los juegos instalados en la PS5™. Hasta 120 fps con salida de 120 Hz. Tecnología HDR. Compatibilidad con 8K”.

No obstante, un párrafo más adelante aclaran:

“Atención: La compra de este producto afirma el hecho de haber leído de manera completa y atenta la descripción, al completarse el pago se enviará una JPG de la consola, ese es el producto, el propósito de la publicación es vender a bots, es una JPG de la consola, la compra se hace con esta responsabilidad” (sic).

Es allí donde algunos, en su afán por adquirir la consola, o al no estar familiarizados con el lenguaje cibernético desconocen que una JPG hace referencia a un formato de imagen digital. Puntualmente, lo que están ofreciendo a cambio del dinero es una fotografía del PlayStation 5.

Además, los compradores deben tener en cuenta que el vendedor, identificado en Mercado Libre como SERGIOANTONIOSALAZARDAZ, con ubicación en la ciudad Lerdo, estado de Durango (México), no tiene suficientes ventas para el cálculo de su reputación.

Lo anterior es una herramienta que ofrece la plataforma de comercio electrónico, para que el comprador tenga confianza al momento de realizar una compra.

Además, una oferta similar dice “PlayStation 5” en 11 mil pesos mexicanos ($1.913.869 -pesos colombianos-), aunque aún más explícito en lo que dará a cambio: una fotografía de papel.

“PlayStation 5 versión digital. Estás comprando una hoja de papel con la imagen, no recibirás una PlayStation 5, recibirás una hoja de papel con la impresión es a color. Si eres un humano no lo compres. Si eres un robot está es una gran oferta para ti. No se hacen devoluciones ni reembolsos, ojo”, dice textualmente la oferta del vendedor SAAL3573106, de Tijuana, también sin ventas suficientes para hacer el cálculo de su reputación.