No hay límite de edad para que las personas presenten afecciones por indigestión, ya sea después de una gran cena o porque consumió algún alimento que le irritó el estómago, entre otros motivos. Sin embargo, ante estas situaciones es valioso aprender a manejar los malestares de esta afección sin medicamentos, sino con elementos que se puedan tener a la mano en casa.

Según Mayo Clinic, este padecimiento se suele denominar como dispepsia o también, malestar estomacal. Especifican que es común y que además, las diferencias entre los síntomas que presentan las personas son amplios, en ese sentido, alguien puede experimentar condiciones diferentes a otros, pero sigue siendo la misma indigestión.

Cuando una persona detecta malestar en la parte superior del abdomen, dolor abdominal, sensación de saciedad justo después de comenzar a comer, pues estos serían síntomas persistentes en la indigestión según el mencionado portal.

Sin embargo, el dolor en el pecho, los eructos, acidez en la boca, ardor en el estómago, presión o molestia detrás del esternón, las náuseas y el vómito, al igual que la hinchazón en el estómago, son otros síntomas que agrega el portal News Medical Life Sciences, mismo que afirma que la severidad de estos anteriores depende de la causa de la indigestión.

Además, insiste en que si los síntomas son leves, la persona puede curarse en casa, sin embargo, no se descarta que estos puedan conducir a complicaciones, por lo que es recomendable que la persona visite un médico. Es más, asevera que algunos tipos de indigestión pueden estar ligados a cáncer de estómago.

Los síntomas severos de esta afección son dificultad para tragar, malestares que indiquen una anemia, bajar de peso de forma inexplicable o incluso, sangre en el vómito, esta también puede ser uno de los síntomas de problemas en el corazón.

Para Mayo Clinic la indigestión también puede resultar luego de una complicación con gastritis, cálculos biliares, úlceras pépticas, cáncer de estómago, pancreatitis, estreñimiento, diabetes, problemas de tiroides, obstrucciones intestinales, embarazos, entre otras enfermedades.

Cabe resaltar que hay factores determinantes a la hora de padecer una indigestión, en este punto News Medical Life Sciences determina que el “exceso del consumo del alcohol, la presencia de otro problema en el aparato digestivo tal como una úlcera, el uso de ciertas medicaciones que puedan irritar el estómago tal como el ácido acetilsalicílico, y factores emocionales tales como depresión o ansiedad”, son unas de las principales causas para la aparición de esta molestia.

Se cree que este malestar estomacal en un principio, no alcanza a tener consecuencias muy graves, no obstante, hay formas de tratarla en sus síntomas tempranos y así mejorar la calidad de vida de aquellos que la padecen, además de prevenir complicaciones.

El portal Mejor Con Salud explica que hay diferentes plantas que se pueden utilizar para aliviar los efectos de la indigestión. Según explican, sería tan sencillo como beber infusiones de manzanilla con agua caliente, ya que esta planta contribuiría a reducir las nauseas e incluso, el vómito.

Agregan que el agua de canela podría ser efectivo a medida que la persona detecte la sintomatología, entonces, este ingrediente podría hacer que disminuya la sensación de pesadez estomacal. En general se recomiendan los té de hierbas, el cilantro y la naranja. Con esta última el tratamiento sería un tanto diferente ya que lo que la persona debe tomarse es un jugo de la fruta recién exprimido antes de cada comida.