Los ataques cardíacos, en su mayoría, son provocados por un coágulo que bloquea una de las arterias coronarias, las cuales se encargan de llevar sangre y oxígeno al corazón. Si el flujo sanguíneo se bloquea, las células cardíacas mueren. El término médico cuando esto sucede es: infarto del miocardio.
De acuerdo con la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos, una sustancia llamada placa, que se compone de colesterol y otras células, se puede acumular en las paredes de las arterias coronarias, generando una obstrucción.
Cuando se presenta una interrupción generada por la placa, esto provoca que las plaquetas sanguíneas y otras sustancias formen un coágulo de sangre, bloqueando la mayor parte o todo el flujo de sangre oxigenada a una parte del miocardio.
Si bien la causa de un ataque cardíaco no siempre se conoce, existen factores de riesgo conocidos. Éste se puede presentar cuando la persona está descansando o dormida, después de un aumento súbito en la actividad física, cuando se está activo con clima frío o después de un estrés emocional o físico súbito e intenso, incluyendo una enfermedad.
Cuando una persona está enfrentando un ataque cardíaco puede presentar dolor toráxico, sentirlo en una sola parte o que se irradia desde el pecho hasta los brazos, el hombro, el cuello, los dientes, la mandíbula, el área abdominal o la espalda.
El sobrepeso y exceso de grasa es uno de los principales factores para que se presente un infarto, por ello llevar una alimentación saludable es una de las mejores formas de evitar este padecimiento.
Los alimentos ricos en grasas pueden aumentar el riesgo de sufrir de un ataque cardíaco y una opción ideal para reemplazarlos son las frutas, según concluyó un estudio publicado en la revista médica New England Journal of Medicine y publicado en el El Confidencial.
Los expertos consideran que comer una porción de fruta al día puede proteger el corazón reduciendo hasta en un 34 % el riesgo de desarrollar enfermedades de este órgano o de sufrir un accidente cerebrovascular.
La investigación destaca las propiedades de la fruta que contiene ácido fólico, antioxidantes, potasio y fibra, nutrientes que ayudan a proteger el corazón, según indicó Huaidong Du, profesor de la Universidad de Oxford y autor del estudio, destaca una publicación de La Revista, en el diario El Universo.
No recomendados
En la lista de los alimentos que perjudican la salud cardíaca están, por ejemplo, aquellos que tienen grasas trans, según el estudio hecho por más de una década a 80.000 mujeres. Aquí se incluyen tortas, galletas, cereales de desayuno y chocolates. Las papas fritas, por tener grasas, calorías y sodio en exceso, también pueden resultar peligrosas para el corazón.
La sal es otro de los alimentos que se debe evitar. Los científicos recomiendan tener cuidado con la comida precocida congelada porque también suele estar cargada de sal, un ingrediente que puede elevar la presión arterial, factor de riesgo para que se presenten enfermedades cardiovasculares.
Precisamente esto lo corrobora una revisión científica realizada por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, según la cual las carnes procesadas son las que más afectan a la salud del corazón. Aquí se incluyen los perros calientes, tocineta, salchichas, salami y otras carnes frías como jamón y mortadela.
Según una publicación del medio digital Business Insider, otro de los alimentos que se debe evitar es el queso, pues si bien es una buena fuente de proteínas y calcio, también contiene grasas saturadas y sal.
Las carnes rojas, por su parte, ofrecen riesgo debido a las grasas saturadas, las cuales no solo pueden tener efectos en la salud del corazón, sino que puede llevar a las personas a padecer de diabetes. La recomendación de los expertos es consumir carne magra.
Alimentos horneados
Los alimentos horneados tienen altos niveles de grasa trans. Es decir, aceites líquidos convertidos en grasas sólidas, como manteca o margarina. Son alimentos que se relacionan con altos niveles de triglicéridos, lo que aumenta considerablemente las probabilidades de sufrir una enfermedad cardíaca. Estos, según una de las investigaciones publicadas en The New England Journal of Medicine, tienen una correlación positiva con las enfermedades cardíacas, dice Business Insider.
Del listado también hacen parte la margarina, la mantequilla, el yogur entero de sabor, los helados, el alcohol, las gaseosas y la pizza, los cuales deben evitarse si se quiere tener un corazón saludable.