Aunque las mujeres son más propensas a desarrollar una enfermedad urinaria, lo cierto es que cualquier persona puede presentar afecciones de este tipo.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) han señalado que las infecciones urinarias se presentan cuando hay una presencia irregular de bacterias en partes del cuerpo como la uretra, la piel o el recto y que causan infección en las vías urinarias.
Aunque hay varios tipos de infecciones, esas instituciones han anotado que la cistitis, una infección que se presenta en la vejiga, es el tipo más común.
Las infecciones urinarias son infecciones comunes que ocurren cuando entran bacterias a la uretra, generalmente de la piel o el recto, e infectan las vías urinarias. Pueden afectar a distintas partes de las vías urinarias, pero la infección de vejiga (cistitis) es el tipo más común.
Según han señalado los CDC, hay algunas personas que tienen más riesgos de presentar una infección urinaria. “Las infecciones urinarias son más comunes en las mujeres porque la uretra de las mujeres es más corta y está más cerca del recto. Esto facilita la entrada de bacterias a las vías urinarias”, advirtieron los CDC.
Y señalaron que, además del sexo de los pacientes, también hay otros factores que pueden elevar los riesgos. Entre otras cosas, son más vulnerables las personas que ya han presentado una infección urinaria previa, que han tenido actividad sexual reciente o las mujeres que se encuentran embarazadas.
También son más proclives a contraer una infección urinaria las mujeres que están teniendo cambios en lo que se denomina la “flora vaginal”, que incluye varias bacterias. Algunas condiciones que pueden afectar el equilibrio de estas bacterias son la menopausia o el uso de espermicidas (que, por ejemplo, se encuentran en algunos condones).
La edad también es un factor clave, pues las estadísticas muestran que estas infecciones urinarias afectan con mayor frecuencia a los adultos mayores y los niños pequeños que, por ejemplo, aún no saben ir al baño adecuadamente.
Por último, han hecho énfasis en que la falta de un aseo adecuado también puede aumentar el riesgo de adquirir una infección de este tipo.
Síntomas más frecuentes entre las mujeres
Los síntomas entre hombres y mujeres pueden ser un tanto distintos debido a las diferencias que existen entre sus organismos.
De acuerdo con el Departamento para la Salud de la Mujer de Estados Unidos y la Clínica Mayo, es más frecuente que las mujeres presenten estos signos:
- Dolor pélvico, especialmente en el centro de la pelvis y alrededor de la zona del hueso púbico.
- Sangre en la orina. Según la oficina gubernamental “esto es más común en mujeres más jóvenes. Si notas que hay sangre en la orina, consulta a tu médico o enfermera de inmediato”.
- Ardor al orinar.
- Cansancio, confusión, debilidad y temblor. Estos signos pueden ser más comunes entre las mujeres mayores.
- Deseo de orinar con frecuencia, pero cuando se va al baño la cantidad de orina es poca.
- Presión en la parte baja del abdomen.
- Orina que huele mal o se ve lechosa, turbia.
Síntomas más comunes en los hombres
Los síntomas de los hombres son menos específicos, pues también se pueden presentar en algunas mujeres. De acuerdo con la Clínica Mayo entre los más frecuentes están:
- Orinar con frecuencia.
- Necesidad intensa y persistente de orinar (con urgencia).
- Sensación de ardor u hormigueo mientras orinas o inmediatamente después de orinar (un síntoma que también se conoce como disuria).
- Fiebre baja.
- Orina turbia con olor fuerte.
- Sangre en la orina (hematuria).
- Problemas para orinar, en especial si el hombre ya tiene una afección en la próstata.
La Clínica Mayo también anotó que en los hombres el aumento del riesgo de infección en la vejiga también se asocia con otras afecciones como el incremento en el tamaño de la próstata, los cálculos renales, la diabetes estrechamiento anormal de la uretra.
También pueden estar más en riesgo cuando se someten a “un procedimiento en el que se introduce un instrumento en la uretra, la abertura en la punta del pene por donde la orina sale del cuerpo”, según indicó la Clínica Mayo.
¿Cómo prevenir?
Así mismo, las organizaciones sanitarias también entregan algunas recomendaciones para mitigar los riesgos de contraer una infección urinaria.
Entre otros consejos que entregan los CDC de Estados Unidos están:
- Orinar después de mantener actividad sexual.
- Mantener una buena hidratación.
- Minimizar el uso de duchas vaginales, aerosoles o talcos en el área genital.
- Enseñarles a las niñas que estén aprendiendo a ir al baño a limpiarse desde adelante hacia atrás.