Los ojos son una de las partes más importantes del cuerpo. A través de ellos las personas reciben los estímulos que luego el cerebro procesa. No solo aquellos que se captan a través del sistema visual, sino también los que son percibidos con otros sentidos.
Sin embargo, algunas enfermedades de los ojos pueden conducir a pérdida de la visión, por lo que es importante identificarlas y tratarlas lo antes posible. Por ello, una de las primeras recomendaciones que hacen los expertos es acudir a una revisión de los ojos de manera frecuente. Debe hacerse por lo menos una vez al año.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 2.000 millones de personas que viven con discapacidad visual o ceguera, debido a la falta de atención oftalmológica necesaria para afecciones como la miopía, hipermetropía, glaucoma y cataratas.
De acuerdo con la OMS, las cifras de problemas visuales pueden incrementarse en los próximos años como consecuencia no solo del crecimiento de la población sino también del envejecimiento, así como de los cambios en el estilo de vida.
La Academia Americana de Oftalmología brinda algunos consejos que pueden ayudar a prevenir las enfermedades oculares.
1. Utilizar gafas de sol. De acuerdo con esta entidad, haciendo uso de gafas de sol se puede retrasar el desarrollo de cataratas, dado que la luz solar directa puede contribuir a su formación. Deben emplearse las que frenan la totalidad de los rayos ultravioleta.
2. No fumar. El consumo de cigarrillos se asocia a la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Además, los fumadores tienen más riesgos de que aparezcan cataratas en sus ojos.
3. Comer bien. La carencia de vitaminas pueden alterar el funcionamiento de la retina. Se ha descubierto que las personas que siguen dietas con altos niveles de vitaminas C, E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3 son menos propensas a desarrollar DMAE precoz y avanzada.
4. Revisar la visión. Los adultos con menor riesgo de presentar enfermedades oculares deberían realizarse una prueba básica para valorar la salud de los ojos a los 40 años.
5. Conocer los antecedentes familiares. Muchas enfermedades oculares son genéticas, lo que aumenta el riesgo de padecerlas.
6. Buscar una intervención temprana. La mayoría de enfermedades oculares graves pueden tratarse de forma más sencilla si se diagnostican y se tratan a tiempo.
7. Controlar el nivel de azúcar en la sangre. Muchas personas que enfrentan problemas oculares pueden sufrir de diabetes. Si el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto, puede afectar la forma del cristalino produciendo visión borrosa que se normaliza cuando la glucosa en la sangre estabiliza. Los altos niveles de azúcar también pueden dañar los vasos sanguíneos de los ojos. Mantener un buen control del nivel de glucosa ayudará a prevenir estos problemas.
8.. Mantener niveles saludables de presión arterial y colesterol. La hipertensión y el colesterol alto pueden representar un mayor riesgo de enfermedad ocular y pérdida de visión. Controlar estos dos parámetros no sólo ayudará a preservar los ojos sino la salud en general.
De igual forma, la Biblioteca de Medicina de Estados Unidos también realiza unas recomendaciones adicionales con el fin de que las personas puedan mantener una buena condición de salud en sus ojos.
En el listado está mantener un peso ideal. Tener sobrepeso u obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes, una enfermedad que pone en mayor riesgo de contraer retinopatía diabética o glaucoma.
De igual forma, es importante hacer ejercicio pues esto puede ayudar a prevenir o controlar la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto. Estas enfermedades pueden conducir a algunos problemas del ojo o de la visión.
Utilizar gafas protectoras. Según los especialistas, para evitar lesiones oculares se requiere protección para los ojos, por ejemplo, cuando la persona practica ciertos deportes, trabaja en fábricas o en actividades de construcción, así como cuando realiza reparaciones o proyectos en el hogar.
Es importante, además, conocer otros factores de riesgo. A medida que la persona envejece está en mayor riesgo de desarrollar enfermedades y afecciones a los ojos relacionadas con la edad. Por ello es importante conocer los factores de riesgo ya que estos se pueden reducir si se cambian algunos hábitos.
Por otro lado, si la persona utiliza lentes de contacto es clave adoptar medidas para prevenir infecciones oculares: lavarse bien las manos antes de ponerse o quitarse los lentes de contacto, seguir instrucciones sobre cómo limpiarlos correctamente y reemplazarlos cuando sea necesario.
Por último, es clave darle a los ojos un descanso. Si la persona pasa mucho tiempo frente a un computador es posible que se olvide de parpadear, lo que cansa los ojos. Para reducir la fatiga ocular se puede probar la regla 20-20-20: Cada 20 minutos, desviar la vista unos 20 metros, por 20 segundos.