Aprovechar las bondades de la naturaleza, en dos productos tan diversos como el ajo y la canela, podría ser la solución para prevenir enfermedades cardíacas, por mala circulación, presión arterial y colesterol alto.

Diversos estudios han destacado los beneficios del ajo para la salud; sin embargo, su fuerte sabor ha hecho que su consumo se limite en ciertas ocasiones. Una opción para no apreciar el marcado sabor es beberlo en infusiones.

Realizar té de ajo con limón y canela resulta beneficioso para la salud, según un estudio publicado en la Revista Elsevier, las diversas propiedades del ajo, se le atribuyen a sus componentes azufrados, entre las que destacan propiedades: antioxidantes, anticancerígenas, antimicrobianas, antiaterogénica, antifúngica y antitrombótica.

Para aliviar algunos trastornos, el té de ajo favorece la circulación, también funciona como expectorante, tiene propiedades antiespasmódicas, reduce el colesterol malo. Asimismo, acelera el metabolismo, funciona como antibacteriano, contiene vitaminas A, B1, B2 y C y antioxidantes, y además dilata los vasos sanguíneos y evita la arteriosclerosis.

Algunas investigaciones médicas han asegurado que el ajo puede mitigar ciertas infecciones. Debido a que contiene alicina, la cual combate diversos tipos de bacterias como la Salmonella o el Staphylococcus. De acuerdo con la revista científica Diahnostic Pathology, el ajo detiene el crecimiento y daña las membranas de distintas variedades de hongos.

Comúnmente se sabe que el ajo tiene un sabor muy fuerte, por lo que se usa en pequeñas cantidades en las comidas, pero en infusiones aromáticas matizadas con canela resultan muy favorables para la salud. Según reseña la revista de la Universidad de la Sierra Sur, en Oxaca (México), el ajo está compuesto por fructuosa, compuestos azufrados, fibra y aminoácidos libres, altos niveles de vitamina C y A y bajos niveles de vitaminas del complejo B.

Consumir a diario un té de ajo puede tener un beneficio de función anticoagulante, en consecuencia mejorando la circulación, reduce el nivel de grasas en la sangre, disminuye los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta las defensas del organismo.

Mezclar la infusión con limón, según la página web de la revista Salud 180 Estilo de Vida Saludable, mejora el sistema inmunitario, ya que el ajo y el limón tienen propiedades antifúngicas y antimicrobianas. “El limón contiene pectina, ácido málico o cítrico”, sostienen.

Expertos aseguran que el ajo y la canela actúan como una barrera natural para combatir infecciones, a la vez que estimulan el metabolismo y combaten los resfriados.

Los especialistas recomiendan beber el té de ajo en ayunas, para aprovechar todas sus propiedades. Aunque estas infusiones tienen muchos beneficios, hay que recordar llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio, beber agua y acudir cada año a revisión médica.

Para preparar la infusión de ajo, con limón y canela necesita lo siguiente

Ingredientes:

3 dientes de ajo machacado

2 rajitas de canela

2 tazas de agua

½ limón

Miel de agave (al gusto)

Preparación:

1.Hierve el agua y agrega el ajo y la canela

2. Baja el fuego y deja que suelte la consistencia durante 10 minutos.

3. Deja que se enfríe un poco y añade el jugo del medio limón y endulza con miel al gusto.