El hígado es un órgano clave para ayudar al cuerpo a eliminar toxinas. Este es el órgano interno más grande dentro del cuerpo.

Entre sus funciones está la digestión de los alimentos y el procesamiento y distribución de los nutrientes. Puede verse como un sistema de filtrado que ayuda a eliminar los subproductos nocivos y al tiempo aporta para que el organismo retenga los nutrientes de los alimentos que consume.

Las enfermedades hepáticas, como se conoce a las afecciones relacionadas con este órgano, son variadas. Entre estas se encuentran las causadas por la hepatitis, las causadas por las drogas o el alcohol, el cáncer de hígado y aquellas que son de carácter hereditario.

“El hígado puede seguir trabajando incluso si una parte está dañada o es extirpada. Pero si deja de funcionar por completo —una condición conocida como insuficiencia hepática— puede afectar a la persona, a menos que se someta a un tratamiento de emergencia”, explican los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Los síntomas de la enfermedad hepática pueden variar; sin embargo, los más comunes, y por los que se debe prestar atención, según Mayo Clinic, son: náuseas, hinchazón abdominal, pérdida del apetito, color amarillento en la piel y la formación de moretones fácilmente.

Debido a lo anterior es importante mantener el hígado en óptimas condiciones. Quienes llevan una alimentación balanceada y hacen ejercicio constante, son los menos propensos a padecer afecciones de tipo hepático.

Además, es posible consultar a un especialista algunos remedios naturales con los que es posible aminorar los síntomas de estas afecciones o prevenir el surgimiento de una enfermedad en este órgano vital para el ser humano.

Entre dichos remedios, según el portal especializado Mejor con Salud, se encuentra la infusión de avena, pues este cereal es muy recomendado para mantener el hígado sano por ser rico en fibra.

Además, la avena ayuda a mejorar la digestión y es una fuente rápida de energía, también es ideal para un mejor tránsito intestinal y disminuye la absorción de grasas.

Para preparar esta infusión se requiere: agua (250 ml), canela en polvo (2 g) y copos de avena (20 g).

Procedimiento:

1. Poner la avena en un tazón de agua un par de horas.

2. Pasado el tiempo, llevar la avena en la licuadora junto con la canela.

3. Procesar hasta que todo se haya integrado correctamente.

4. Si se desea, se puede añadir un poco de miel para mejorar el sabor de la bebida.

5. Ingerir en la noche antes de ir a la cama, de este modo, también ayudará a conciliar el sueño.

Además de lo anterior, el portal especializado Healthline ha listado una serie de alimentos que se consideran saludables para el hígado y ayudan a depurarlo:

  • Aceite de oliva: la revista sobre salud unCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, señala que el aceite de oliva ha ganado reconocimiento por sus aparentes beneficios para mejorar la salud del hígado, favorecer el tránsito digestivo y aportar en el cuidado del corazón.
  • Pescados grasos: el salmón puede ayudar a reducir la inflamación y la acumulación de grasa en el hígado. El pescado azul también tiene un alto contenido de ácidos grasos omega-3, que son buenos para la salud del corazón y el cerebro. Los pescados grasos ayudan a reducir la inflamación y la acumulación de grasa en el hígado.
  • Nueces: son un fruto seco que es bueno para la salud cardíaca. Esto se debe a que este tipo de alimentos poseen ácidos grasos insaturados y otros nutrientes. Además de mejorar la salud cardiovascular, también puede ayudar a disminuir la incidencia de las enfermedades hepáticas.