La cola de caballo ha sido utilizada como remedio natural, principalmente en infusión, por sus propiedades alimenticias y nutricionales. El tallo de esta planta es muy rico en minerales como silicio y potasio, además de ser rica en taninos, flavonoides, sapónidos y alcaloides, entre ellos la nicotina.

Aunque es popularmente conocida por su poder adelgazante, su principal propiedad es, sin embargo, su efecto diurético, pudiendo aumentar en un 30 % la secreción de orina. “Debido a su riqueza en sales de potasio, flavonoides y sapónidos, aumenta el fluido urinario y puede ser indicada para remediar la retención de líquidos general en casos puntuales, nunca sostenidos en el tiempo, pues conseguiríamos un efecto rebote”, le comenta a diario El Español la dietista-nutricionista Julia Jiménez Hens.

La retención de líquidos, también conocida como edema, es cuando se acumulan líquidos en los tejidos del cuerpo y suele ocurrir en los pies, los tobillos y las piernas, pero puede afectar todo el cuerpo.

De acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, las causas pueden ser: consumir demasiada sal, quemaduras de sol, insuficiencia cardíaca, enfermedades de los riñones, problemas hepáticos por cirrosis, embarazo, problemas con los ganglios linfáticos, especialmente después de una mastectomía, algunas medicinas, permanecer mucho tiempo de pie o sentado cuando hace calor.

Además, el tratamiento depende de la afección específica que esté causando el desequilibrio de líquidos.

Propiedades

La cola de caballo cuenta con propiedades diuréticas y es de anotar que una gran parte de los pacientes que presentan hipertensión la padecen por la retención de líquidos. Además, esta hierba natural le brinda propiedades antioxidantes al organismo.

La cola de caballo es un diurético, lo que quiere decir que ayuda a producir la orina en el cuerpo. Esto podría ser positivo para la expulsión de los cálculos del organismo a través de este remedio.

Según el sitio especializado Medline Plus, su efectividad para los cálculos renales no cuenta con suficiente evidencia científica. No obstante, la infusión propuesta por la medicina natural tradicional es la siguiente:

  • Una bolsita de cola de caballo.
  • Un vaso de agua.
  • Edulcorante, si se desea.

Otras infusiones

Diente de león

Uno de los usos más frecuentes de esta hierba es incluirla en la dieta en forma de infusión o té para conseguir reducir peso de forma natural.

Infusión de perejil

Según reseña el diario español AS, las propiedades del perejil, además de brindar vitaminas, pueden mejorar los niveles de azúcar en la sangre, mantener la presión arterial y favorecer la salud tanto de los huesos como de los ojos, así como minimizar la aparición de cálculos en los riñones. También es ideal para limpiar las toxinas del cuerpo y adelgazar, ya que provoca saciedad y desinflama el estómago.

Por su parte, la biblioteca de Estados Unidos señaló que muchas enfermedades pueden causar desequilibrio de líquidos:

  • Después de una cirugía, el cuerpo normalmente retiene grandes cantidades de líquido durante varios días, causando hinchazón del cuerpo.
  • En la insuficiencia cardíaca, el líquido se acumula en los pulmones, el hígado, los vasos sanguíneos y los tejidos corporales debido a que el corazón realiza un trabajo de bombeo deficiente hacia los riñones.
  • El cuerpo puede perder demasiado líquido debido a la diarrea, el vómito, la hemorragia grave o la fiebre alta.