Llegó la mitad de febrero, temporada en la que varias personas vuelven al trabajo, a sus estudios y a sus rutinas, en especial frente a la dieta y el ejercicio, ya que los últimos dos meses de vacaciones probablemente subieron unos kilos de más. El exceso de alcohol, las comidas rápidas, los horarios invertidos y la cantidad de azúcares que se consumen en esos días cobran factura y, en algunos casos, perjudican la salud.
Una buena alimentación, una rutina de ejercicio y ciertos trucos caseros podrán ayudar a reiniciar esa vida cotidiana que antes se tenía y llegar con la mejor apariencia de vuelta al trabajo.
Entre los remedios caseros están la cúrcuma y el limón. El magazín El Mundo Deportivo señala que respecto a las propiedades adelgazantes de la cúrcuma el elemento que provoca este efecto es la curcumina, ese pigmento de color naranja característico de esta planta, que al ser consumida impide la formación del tejido graso. Igualmente, los llamados polifenoles son unos compuestos de esta planta que ayudan a descomponer esa grasa del organismo facilitando el mantenimiento de un peso ideal.
Lo ideal es consumir la cúrcuma en té o infusión. Según el Grupo Sanitas de España, los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias a esta especia y es recomendada para trastornos en los que exista inflamación, como la enfermedad de Crohn, los trastornos menstruales, enfermedades del intestino, colon irritable, colitis, artritis, obesidad, síndrome del túnel carpiano, etc.
A esta infusión de cúrcuma se le puede agregar un limón, una fruta que no solo mejora el sabor, sino que ayuda al organismo a limpiar impurezas y toxinas. De acuerdo con el magazín Medical News Today, beber agua con limón puede ayudar a la pérdida de peso, porque puede aumentar la sensación de saciedad y estimular ligeramente el metabolismo.
De acuerdo con el portal Adelgazar en casa, para preparar la bebida se necesitan 250 ml de agua caliente, un cuarto de cucharadita de cúrcuma, medio limón, una pizca de canela (opcional) y media cucharadita de miel de abejas (opcional). Enseguida, en el agua caliente se debe verter la cúrcuma con el limón y revolver hasta conseguir una mezcla homogénea. Finalmente, si la persona desea le puede agregar miel y canela.
Otras opciones con cúrcuma para adelgazar
Agua de cúrcuma
Ingredientes
- Una cucharadita de cúrcuma (de raíz fresca).
- Una pizca de pimienta negra.
- Un vaso de agua.
Preparación
En esta receta se debe usar sí o sí raíz fresca (se puede conseguir en tiendas naturistas o mercados locales). Tan solo se tendrá que rallar un poco para conseguir llenar una cucharada.
- Calentar el agua del vaso hasta que esté tibia.
- Agregar la cúrcuma y la pimienta negra al vaso, remover con energía y beber inmediatamente.
- Si la persona se tarda en beber, tendrá que volver a remover, esto es debido a que la pimienta se volverá a situar en el fondo del vaso.
Cúrcuma y zanahoria
Ingredientes
- 275 litros de caldo vegetal.
- 35 gramos de cúrcuma en polvo.
- 65 gramos de zanahoria.
- 5 gramos de jengibre.
- 15 gramos de cebollinos.
- 75 mililitros de leche desnatada.
- 50 ml de leche de coco.
Preparación
- Empezar rayando los cebollines. Si se está usando raíz de jengibre, rallarla también hasta que sea polvo.
- Agregar la leche, el jengibre y la cúrcuma en una sartén a fuego medio.
- Añadir los cebollines y el caldo vegetal.
- Dejar que se mezcle todo un poco antes de agregar las zanahorias en rodajas.
- Una vez se hayan cocido todos los ingredientes durante diez minutos, se podrá consumir.
Otros beneficios de la cúrcuma
Ayuda a tratar el cáncer
- El rizoma de esta planta contiene, al menos, diez componentes anticancerígenos, entre los que sobresalen, la curcumina y los betacarotenos. Estos elementos tienen propiedades protectoras ante varios tipos de cáncer, entre los que se encuentran el cáncer de piel, de mama, de colon y el cáncer del duodeno.
- Además, ayuda notablemente al organismo a resistir los efectos de los medicamentos debilitantes y de tratamientos fuertes como la quimioterapia, según el portal Muy Saludable.
Es un potente antiinflamatorio
- Los curcuminoides que tiene la cúrcuma le confieren grandes propiedades antiinflamatorias, que la hace casi tan efectiva como algunos medicamentos antiinflamatorios, pero sin los efectos secundarios de los mismos.