Aunque el jengibre es originario de Asia, en la actualidad se puede encontrar en casi todo el mundo porque crece en casi cualquier clima tropical. Las propiedades de esta raíz la han convertido en uno de los elementos preferidos en la cocina, pues aromatiza los alimentos y agrega un poco de sabor.
Además, el jengibre cuenta con grandes propiedades medicinales, previniendo la aparición de varias afecciones como la gripe y beneficiando al organismo en sistemas como el digestivo.
Otros de los beneficios de este producto, según la Secretaría de Agroindustria de Argentina, son el combatir el envejecimiento gracias a sus antioxidantes, descongestionar el sistema respiratorio, reducir los niveles de colesterol y aminorar la inflamación.
Así mismo, según la revista especializada en salud y estilo de vida UnComo publicada a través del portal Mundodeportivo, el jengibre es un aliado para la piel. “Contiene alrededor de unos 40 componentes antioxidantes diferentes, los cuales son necesarios para neutralizar la acción de los radicales libres, responsables principales de la oxidación de las células y también del envejecimiento de la piel”.
Para utilizarlo con este fin, el medio de comunicación explicó que es posible realizar una mascarilla casera que combine las propiedades del jengibre y de otros productos que son fáciles de encontrar o que se suelen tener en la cotidianidad de los hogares.
Té de jengibre
Ingredientes:
- 1 cucharada de jengibre rallado (10 gramos).
- 1 rama de canela.
- El jugo de ½ limón.
- 1 taza de agua (250 mililitros).
Preparación:
- Agregar la ralladura de jengibre y la canela en el agua y lleva a ebullición.
- Dejar que haga la infusión durante 10 minutos a fuego lento.
- Apagar el fuego y añadir al agua caliente el jugo de limón.
- Retirar la ralladura de jengibre y la ramita de canela, y servir en una taza.
- Se recomienda no tomarla muy caliente y se puede consumir hasta tres tazas de este té al día.
Otros beneficios de la infusión de jengibre
Otro beneficio que aporta al organismo la combinación de miel con jengibre es que acelera el metabolismo y estimula el proceso para quemar grasa corporal y bajar de peso. “Sus compuestos como el 6-gingerol y 8-gingerol aumentan la producción de calor y sudor, lo que también ayuda para adelgazar y previene la ganancia de peso”, explica El País.
La bebida de jengibre con miel fortalece las defensas por sus compuestos antisépticos, antiinflamatorios y vitamina C, destaca el sitio Mejor con Salud.
Para preparar esta infusión se necesitan 300 mililitros de agua, cuatro rodajas de jengibre y una cucharadita de miel.
“En un recipiente se agrega el agua y las rodajas de jengibre, y calentar hasta que hierva. Servir y colar la infusión, conservar. Después, agregar la cucharada de miel y revolver muy bien para que se incorporen los ingredientes”, explica El País para preparar esta bebida.
Mejor con salud añade que esta mezcla se ha venido utilizando desde la antigüedad como remedio natural para tratar algunas enfermedades como los problemas digestivos.
El mencionado sitio web advierte que “cualquier problema debe ser consultado en primer lugar por un especialista. De este modo, se podrá diagnosticar correctamente la enfermedad y el especialista indicará cuál es el tratamiento más indicado”.
De acuerdo con el sitio Organic Facts, comer miel y jengibre sirve para tratar problemas como el asma. Sumado a la pimienta, esta mezcla “es ideal para reducir los síntomas de asma, así como desinflamar y relajar el sistema respiratorio, permitiendo que el oxígeno fluya de la mejor forma por los pulmones”, en palabras que recoge el portal Cocina delirante.