Bajar de peso es un proceso largo, pero existen ‘tips’ que ayudan a facilitar el proceso, como, por ejemplo, el consumo de infusiones naturales que contribuyen a acelerar el metabolismo, como la de limón, ya que ayuda a desintoxicar el organismo.
Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde indicó que por su contenido de vitamina C, se piensa que “podría acelerar el proceso de oxidación de las grasas, lo que favorecería el proceso de pérdida de peso”.
“Beber agua sin azúcar o endulzante ayuda a limpiar las papilas gustativas, disminuyendo las ganas de consumir alimentos dulces, y posee efecto diurético, el cual ayuda a eliminar la retención de líquido presente en el organismo a través de la orina”, señaló el portal portugués.
De hecho, de acuerdo con la base de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la lista de nutrientes del agua de limón hecha con una de estas frutas exprimidas de 48 gramos (g) es la siguiente:
- 10,6 calorías
- 0,01 mg de vitamina B-1, o 1 % del valor diario
- 0,01 mg de vitamina B-2, o 1 % del valor diario
- 18,6 miligramos (mg) de vitamina C, o 21 % del valor diario
- 9,6 microgramos (mcg) de folato, o 2 % del valor diario
- 49,4 mg de potasio, o 1 % del valor diario
- 0,06 mg de vitamina B-5, o 1 % del valor diario
Así las cosas, para obtener los beneficios, el portal Cocina Recetas Fáciles reveló que se debe hervir un litro de agua con el zumo de un limón y con la cáscara de este.
No obstante, es importante prestar atención al consumir limón en ayunas, pues si se siente ardor, se debe dejar de hacerlo especialmente en ayunas y hay que consultar a un experto de la salud, ya que quizás la ingesta del limón pueda ser de beneficio, pero solo si se consume después de haber ingerido alimentos.
Otra recomendación importante es analizar si se siente mayor sensibilidad dental o se nota algún cambio en el tono de la dentadura mientras se consume limón, puesto que el ácido del limón actúa como corrosivo sobre el esmalte de los dientes. Ante esto, se puede considerar consumir con un pitillo, y mantener una buena higiene bucal.
No obstante, es importante señalar que antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, otra recomendación para bajar de peso es realizar ejercicio y, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos. Se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
Además, la organización indicó que entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta o correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
De todos modos, de acuerdo con expertos, los ejercicios que involucran pesas ayudan al cuerpo a quemar grasa mientras se construye masa muscular, lo que también funciona para acelerar el metabolismo.
Por ello, algunas recomendaciones son:
- Sentadillas con cinta elástica o pesas para piernas y glúteos tonificados.
- Lunge con curl o zancadas de bíceps con cinta elástica o pesas para piernas, abdomen y brazos.
- Ejercicio de remo con cinta elástica o pesas para brazos y espalda.
- Abdominales para trabajar el core o la zona que cobija abdomen, lumbares, pelvis y glúteos.