La naturaleza ha proporcionado plantas y alimentos que son útiles para el ser humano en la medida que hacen parte de un plan de alimentación balanceado y de tratamientos caseros para combatir síntomas de ciertas afecciones, sin que esto quiera decir que reemplacen el concepto y las instrucciones de un médico.

Este es el caso de la flor de Jamaica, una planta que pertenece a la familia de las Malvaceae, según el Poder del Consumidor, que siendo originaria de África y Asia, se destaca por tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Según el sitio web citado, generalmente se usa para terapias y tratamientos médicos porque también se destacan sus fitoquímicos. Además, tiene una propiedad antihipersentiva que regula la presión arterial, por ejemplo.

Infusión de té de hibisco (flor de jamaica)

Aunque el agua es una de las bebidas predilectas para la salud del cuerpo, según Harvard Medical School, el té es la segunda más consumida en el mundo y puede ayudar a fortalecer el cuerpo y combatir afecciones que aquejan el mismo, según la planta medicinal que se utilice para su preparación.

La institución educativa de medicina hace una precisión sobre las infusiones de hierbas que son comercializadas, ya que solo son bebidas con azúcar añadido y, por ende, no le aportan ningún beneficio al cuerpo. Es entonces que señala que la infusión de jengibre, manzanilla e hibisco son las más favorables para el organismo.

La flor de jamaica tiene diversas propiedades. | Foto: Getty Images

De ahí que el hibisco —como también es conocida— tenga propiedades para combatir afecciones antivirales, además de disminuir los niveles altos de colesterol LDL que, al aumentar, pueden ocasionar graves problemas de salud cardíaca.

Cabe señalar que el hibisco tiene un efecto antioxidante, gracias a las antocianinas que la componen, que contrarrestan los síntomas de la gripe aviar. Sin embargo, Harvard advierte que no deberían consumir esta infusión quienes están bajo tratamientos con hidroclorotiazida y aspirina.

Otros beneficios de la flor de jamaica

Por su parte, Tua Saúde, en un artículo revisado por la nutricionista Tatian Zanin, menciona que la flor de jamaica está compuesta de vitamina C, flavonoides, entre otros compuestos que colaboran con el buen funcionamiento del cuerpo, como:

La flor de Jamaica también se le conoce como hibisco. | Foto: Photo by Camille Delbos/Art In All of Us/Corbis via Getty Images

Reducir el riesgo de infecciones urinarias

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) precisan que las infecciones urinarias (IU) inician con la interacción de bacterias que entran a los uréteres e infectan las vías urinarias, siendo la cistitis la más común.

Por esto, Tua Saúde explica que la flor de jamaica tiene efectos antimicrobianos, por lo que combate enfermedades producto de la bacteria Escherichia coli, incluyendo las infecciones urinarias.

Las infecciones urinarias suelen afectar más a las mujeres. | Foto: Getty Images

Disminuir la presiona arterial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que “cada año ocurren 1,6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas”. El factor común de una presión arterial alta es el consumo excesivo de sal, por lo que es importante minimizarlo.

De ahí que el sitio web señala que la flor de jamaica, al tener un efecto antihipertensivo, la controla. Asimismo, las antocianinas y su efecto diurético podrían contribuir a esto.

La presión arterial es el principal factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. | Foto: Copyright Dazeley

Disminuye el colesterol

Mantener niveles altos de colesterol en la sangre incide con problemas cardíacos, puesto que Tua Saúde menciona que la flor de jamaica podría eliminar la transformación de ácidos de grasa en el hígado, permitiendo que el intestino no absorba otro tipo de lípidos como los triglicéridos.

Se suele confundir el colesterol con los triglicéridos. | Foto: Getty Images
Preparación del té de jamaica
  1. Hervir una taza de agua.
  1. Agregar unas flores de hibisco deshidratado.
  1. Dejar reposar.
  1. Colar y consumir.

Antes de una ingesta regular, se recomienda consultar con un profesional de la salud para considerar los efectos secundarios que puede tener.