La mandarina es una fruta cítrica que contiene muchas propiedades naturales, que ofrece una serie de beneficios para la salud y para controlar algunas afecciones complejas como lo es la diabetes, el cáncer de colon y, además, ayuda al organismo a ser purificado de toxinas y elementos nocivos.
En este sentido y hablando de estas afecciones en específico, la alimentación juega un papel muy importante, pues es allí donde se decide qué se le aporta al organismo: si comida que aporte gracias a sus nutrientes y minerales, o por otra parte alimentos que afecten al sano funcionamiento del organismo y a la salud.
Ahora bien, al hablar de una de las enfermedades nombradas anteriormente, el cáncer de colon, es importante entender que este comienza en el intestino grueso y que es por lo general, según Mayo Clinic, empieza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamadas pólipos que se forman en el interior del colon, pero con el tiempo es posible que se conviertan en cáncer.
Asimismo, para nombrar la diabetes es primordial destacar a la glucosa, que aunque es valiosa para el organismo a la hora de generar energía, sus niveles elevados son perjudiciales para la salud, ya que esto puede generar diabetes. Esta enfermedad, que puede causar diferentes complicaciones de salud, incluyendo amputación de miembros, ceguera, entre otros.
Té de mandarina
El portal Gastrolab indicó que la infusión de cáscaras de mandarina tiene beneficios como, por ejemplo, ayudar con la eliminación de toxinas por su alto contenido de antioxidantes, así como también evitar la formación de radicales libres, los cuales son los protagonistas a la hora de la formación de células cancerígenas. Además, los antioxidantes son capaces de retardar o prevenir algunos tipos de daños a las células.
Asimismo, el té de cáscaras de mandarina tiene propiedades saludables para corregir los niveles de glucosa y así evitar la diabetes, pues su ingesta no afecta al índice glicémico, por lo que ayuda a evitar picos de elevación de azúcar en la sangre.
De acuerdo con el nutricionista del Policlínico HM Moraleja, en Madrid, España, y creador del Método Equidieta, Javier Martínez, el consumo de una dieta rica en antioxidantes naturales es fundamental para reducir la inflamación, reforzar el sistema inmune y prevenir el envejecimiento celular que lo debilita, sobre todo en el caso de los adultos mayores.
Sobre la misma línea, hay que señalar que la mandarina proviene del árbol mandarino y es una fruta cítrica que tiene vitamina A, vitamina C, vitamina B1 y B2, potasio, calcio, fósforo y magnesio.
Receta
Según el portal web de El Clarín, el té de cáscara de mandarina es una de las bebidas naturales más recomendadas para tratar la problemas de azúcar en la sangre, eliminación de toxinas y prevención de cáncer de colon, pues se sabe que posee un alto porcentaje de potasio y es baja en sodio. Asimismo, recomienda una manera muy fácil de prepararla:
Ingredientes
- 2 mandarinas
- 1 litro de agua
- Endulzante, opcional.
Preparación
- Lavar muy bien las mandarinas, después deben ser peladas, procurando no tomar la parte blanca que está debajo de la piel, ya que su sabor es amargo.
- Luego, colocar agua en una olla a fuego fuerte y cuando esté en ebullición, agregar las cáscaras y dejar hervir durante unos 10 minutos.
- Apagar la llama y dejar reposar durante otros 5 minutos.
- Por último, colar la infusión y endulzar con el edulcorante preferido. Se puede beber caliente o frío.