Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos definen el estreñimiento como una afección en la cual la persona tiene menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas y la evacuación de las mismas resulta difícil o dolorosa.

Si bien no es considerado una enfermedad, el estreñimiento sí causa diversas molestias como, por ejemplo, malestar en el estómago, dolor, pesadez e incluso inflamación, debido a las dificultades para evacuar los desechos del organismo.

“Aunque el estreñimiento ocasional es muy común, hay quienes experimentan estreñimiento crónico, que puede interferir en su capacidad de realizar sus tareas diarias”, precisa el instituto de investigación Mayo Clinic.

Según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de los Estados Unidos, si el estreñimiento no mejora con el autocuidado o si la persona enfrenta esta situación por un tiempo prolongado, se debe consultar con el médico. La recomendación de los especialistas es estar atentos a señales como sangrado por el recto, sangre en las heces, dolor continuo en el abdomen u otro signo de un problema médico.

El estreñimiento genera malestar estomacal. | Foto: Libre de derechos

La alimentación es uno de los aspectos clave para evitar esta afección y aliviar los malestares que genera. Es importante incluir en la dieta productos ricos en fibra y mantenerse muy hidratado. La ingesta de frutas y verduras es una de las principales recomendaciones de los expertos, pues son alimentos que justamente proporcionan mucha fibra y agua.

Adicionalmente, en el marco de una dieta saludable es posible incluir algunas infusiones que, de manera complementaria, resultan favorables. Una de ellas es la que se elabora con poleo y canela. Es un producto que mejora la retención de líquidos y aporta en el proceso digestivo, según lo plantea el portal de estilo de vida unCOMO.

Beneficios del poleo y la canela

Al poleo se le reconoce por ayudar a aliviar problemas digestivos y dolores estomacales, pero además ofrece bondades relajantes. Es decir, que es una planta que puede ayudar a calmar la ansiedad y el estrés, dos factores que con mucha frecuencia son detonantes de problemas digestivos y del mismo estreñimiento.

El poleo le aporta al organismo propiedades digestivas. | Foto: GettyImages

El portal Cuerpo Mente asegura que su consumo favorece el proceso digestivo y combate las molestias abdominales generadas por espasmos gastrointestinales y otros desajustes digestivos, como vómitos y diarreas. Es considerado un buen remedio contra los gases y las flatulencias, además de que ayuda a la secreción de bilis y facilita la eliminación de cálculos en la vesícula.

Por su parte, la canela es conocida por sus propiedades antibacterianas, que la convierten en una herramienta útil contra infecciones, mientras que sus componentes antiinflamatorios pueden ayudar a reducir esta afección en el cuerpo. También contribuye para combatir la retención de líquidos y ofrece propiedades digestivas, consumiéndola en su justa medida.

Según unCOMO, al mezclar estos dos ingredientes en una infusión, se facilitará la digestión, reduciendo los molestos gases que con frecuencia causan una desagradable sensación de abdomen inflado, además del estreñimiento. Adicionalmente, al combatir la retención de líquidos, esta bebida contribuye a deshacerse del exceso de agua que el cuerpo tiende a acumular y que se refleja en los tobillos, manos y, por supuesto, en el abdomen.

El poelo y la canela ayudan a mejorar el estreñimiento. | Foto: Getty Images

¿Cómo se prepara?

Para elaborar esta bebida se requiere de lo siguiente:

  • Poner una taza de agua al fuego hasta que hierva.
  • Una vez que llegue a ebullición se añaden unos gramos de hojas secas de poleo y una rama de canela o unos pocos gramos si es en polvo.
  • Luego se retira del fuego, se deja reposar y se cuela. Posteriormente se sirve y se consume este remedio casero.