No hacer ejercicio de forma regular y mantener durante un tiempo permanente una dieta alimenticia poco saludable, en la que se abusa del consumo de alimentos o productos cargados de azúcar y grasas dañinas, termina causando reacciones poco sanas en el propio organismo. Algunas de estas son la elevación de los valores del colesterol y los triglicéridos en la sangre.
A su vez, esto puede estrechar o bloquear el flujo de la sangre que va hacia el corazón, por lo que aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Sin embargo, estas no son las únicas reacciones negativas que se dan por practicar el sedentarismo y alimentarse de manera insana. Por esto, también se pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre.
“La glucosa en sangre, o azúcar en la sangre, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre. Es la principal fuente de energía de su cuerpo. Proviene de los alimentos que consume. Su cuerpo descompone la mayor parte de ese alimento en glucosa y la libera en el torrente sanguíneo. Cuando su glucosa en sangre sube, le indica a su páncreas que libere insulina. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Lo que sucede con los niveles altos del azúcar o glucosa en la sangre es que incrementan el riesgo de padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual, con el paso del tiempo, daña el corazón, el hígado, los riñones y los vasos sanguíneos.
Esta enfermedad se clasifica en tres tipos; las diabetes tipo 1, la diabetes tipo 2 y la diabetes de tipo gestacional. La tipo 1, se da cuando el organismo se ataca a sí mismo por error por la no producción de la insulina, lo cual no permite que la glucosa tenga un adecuado acceso a las células.
Por su parte, la diabetes tipo 2 ocurre cuando el páncreas produce insulina, pero el organismo no la utiliza de forma apropiada, lo cual termina generando que el azúcar o glucosa se acumule en grandes cantidades en el torrente sanguíneo. Es el tipo más común de diabetes.
En cuando a la diabetes de tipo gestacional, esta ataca únicamente a las mujeres en estado de embarazo. Es el único tipo que es reversible, sin embargo, aumenta el riesgo de padecer, más adelanta, la diabetes tipo 2.
Entre los principales síntomas de la diabetes resaltan la pérdida de peso sin explicación alguna, el aumento de la sed, la micción frecuente, el aumento del apetito, los problemas de visión, las heridas que tardan en sanar, la fatiga o debilidad, entre otras cosas más.
Es muy común que las personas busquen diferentes remedios para bajar el azúcar y prevenir el surgimiento de una enfermedad como la diabetes. Precisamente, uno de los mejores es una infusión natural que se prepara con una especia tan conocida como la canela.
“El té de canela es rico en fenólicos, unas sustancias con efectos antidiabéticos que ayudan en la disminución de la glucosa. Además, esta planta aporta grandes beneficios al aparato digestivo, así como también ayuda en los dolores menstruales y mejora la concentración y la circulación sanguínea”, afirma la plataforma digital El Español.
El consumo de este remedio natural preparado con canela deber ser moderado, un exceso no le aportaría ningún beneficio al organismo y podría generar algunos efectos de tipo secundario.