Las molestias estomacales son en algunas personas un problema diario, lastimosamente, esto se da por diversas razones o por un mal tratamiento al interior del cuerpo, que se ve reflejado en estomacal y acumulación de gases.
Ahora bien, aunque deshacerse de esto requiere algunos tratamientos médicos, además, de cambiar hábitos alimenticios, también se puede manejar en casa.
Una de las maneras más efectivas de lograrlo es con un antiinflamatorio, en este caso el que se recomienda es el té de manzanilla, que es de fácil acceso, económico y solo requerirá ir a comprar unas cuantas ramas para llevarlas a casa donde se hará la preparación.
El proceso tan solo requiere agua tibia y que la planta sea incluida allí, este es un tratamiento tradicional para aliviar los trastornos digestivos, incluyendo indigestión, náuseas, vómitos, pérdida del apetito y gases.
Recomendaciones para la acidez
1. Masticar chicle sin azúcar: el hecho de masticar chicle ayuda a producir saliva, lo que conlleva a reducir la acidez estomacal debido a que este fluido puede aportar a la deglución, lo que permite mantener el ácido en niveles bajos y así prevenir que aparezca ese ardor estomacal.
2. Vestir ropa suelta/holgada: evitar cinturones ajustados, además del no uso de prendas de vestir que aprieten el vientre, es una medida efectiva para reducir los episodios de acidez, especialmente si es propenso a padecer de esta dolencia por alguna condición médica en particular.
3. Dejar de fumar: Cuando se fuma, se está contribuyendo a que no se produzca suficiente saliva en la boca, y a la falta de la cantidad ideal de este fluido, la acidez puede aparecer de un momento a otro. Al dejar de fumar se reduce la frecuencia y gravedad del reflujo ácido, y a veces, eliminarlo por completo.
4. Comer plátano maduro: Gracias a las cantidades de potasio que tiene este alimento, puede ayudar a bajar los niveles de ácido estomacal que irrita al esófago. Sin embargo, si el plátano no está lo suficientemente maduro, puede provocar acidez. Otros alimentos que se pueden consumir para contrarrestar este reflujo ácido son el melón, las nueces y la coliflor.
5. Tener una adecuada posición al dormir: Al elevar la cabeza y el pecho para que queden más arriba que los pies puede aportar a la prevención de la acidez, sobre todo en las noches, cuando el cuerpo ya requiere un descanso necesario. Se debe tener cuidado en no elevar mucho la cabeza, ya que esto puede causar molestias en el cuello y la espalda.
Tradicionalmente, se cree que dormir sobre el lado izquierdo ayuda al proceso digestivo, y por ende, la acidez no se presentará.
6. Bajar de peso (en caso de presentar obesidad): Al exceder el peso ideal, según la edad y la estatura, puede ser una manera en la que la acidez se desarrolle, ya que todo ese peso extra ejerce una fuerza sobre el estómago, lo que conlleva a que el reflujo ácido se aumente.
Lo ideal es tener una dieta balanceada, de acuerdo a las indicaciones médicas, y realizar actividad física constante de unos 150 minutos a la semana.
7. Tomar antiácidos recetados: Si se debe acudir a la farmacia porque la acidez ha llegado a ser insoportable, los antiácidos puede ayudar a calmar ese ardor digestivo, aun así recuerde leer bien las instrucciones y contraindicaciones antes de ingerirlo, ya que, algunos de estos antiácidos son muy fuertes por lo que solo se recetan en condiciones especiales.