El estómago tiene como principal función almacenar, seguir desmenuzando y mezclar el alimento ingerido. Esto se puede lograr mediante intensos movimientos ondulatorios de la pared muscular y con el jugo gástrico producido por las glándulas situadas en la mucosa gástrica, el cual contiene unas enzimas especiales que tienen determinados componentes nutritivos en el estómago.
Cuando este proceso se ve interrumpido por alguna razón, normalmente se genera inflamación abdominal debido a una ingesta excesiva de comida, una mala digestión o una acumulación puntual de gases en el estómago e intestino. Como tal, este síntoma no genera mayor preocupación, pero en caso de repetirse con frecuencia se debe consultar a un profesional en salud para determinar la causa y el tratamiento a seguir.
Enfermedades que inflaman el estómago
Existen varias afecciones que pueden llevar a la inflamación del estómago, razón por la cual el portal Mundo deportivo da a conocer los más comunes y son los siguientes:
- Parásitos intestinales: la presencia de lombrices, tenias, entre otros parásitos, pueden llevar a la inflamación del estómago. Asimismo, se pueden manifestar otros síntomas diversos, como, por ejemplo, picazón anal, pérdida de peso y dolor abdominal.
- Retención de líquidos: en ciertas ocasiones el organismo no elimina de forma correcta el exceso de líquidos y toxinas, motivo por el cual la mejor opción para evitar esta afección es haciendo ejercicio moderado, así como beber agua constantemente.
- Intolerancias alimentarias: las reacciones adversas ante ciertos alimentos son una causa probable de distensión abdominal. Los casos más comunes son los que sufren con el gluten y los lácteos.
- Estreñimiento: un incorrecto tránsito intestinal pueden generar varias molestias, entre ellas hinchazón y dolor abdominal, es por eso que la mejor opción para evitarlo es consumiendo frutas, vegetales y cereales integrales.
- Colon irritable: esta afección es un trastorno gastrointestinal, el cual está asociado a síntomas como el dolor abdominal e hinchazón.
En los casos leves de inflamación abdominal, la medicina tradicional ofrece múltiples remedios naturales como la infusión de canela y manzana, que no solo relaja los músculos del vientre, sino también ayuda a aumentar la masa muscular. Por un lado, la canela estimula la salivación y, por lo tanto, los jugos gástricos. En cuanto a la manzana, este fruto contribuye al correcto funcionamiento del tránsito intestinal, lo cual disminuye el riesgo de estreñimiento.
Con respecto al aumento de masa muscular, la piel de la manzana tienen una sustancia conocida como ácido ursólico que reduce el desgaste del músculo y ayuda a que este crezca. Del mismo modo, la combinación de estos dos ingredientes forman una bebida antioxidante que también previene el envejecimiento prematuro de la piel.
¿Cómo hacer esta poderosa infusión?
Ingredientes:
- 1 taza de agua
- Media cucharada de zumo de limón
- 2 manzanas
- 1 rama de canela
Preparación: inicialmente se debe poner el agua a hervir junto con la piel de las manzanas, el jugo de limón y la rama de canela. Dejar al fuego por 20 minutos y luego retirarlas para proceder a colar la bebida. Una vez esté reposada se debe consumir.
Por otra parte, el magacín Mundo deportivo, señala que el perejil tiene propiedades perfectas para adelgazar y desinflamar el estómago, donde se destaca que es: diurética, depurativa, favorece el tránsito intestinal, facilita la digestión, quema grasas y es saciante. De hecho, el agua de perejil ayuda a facilitar la eliminación de líquidos del organismo, previniendo con ello la retención de líquidos y la obesidad. Además, se trata de una opción ideal como gran antioxidante, según el portal de bienestar GastrolabWeb.
Según estudios publicados por King Saud University, Sudáfrica, el perejil adelgaza gracias a su acción depurativa; es un diurético que elimina la grasa acumulada, sobre todo lo abdominal.
.