Las infusiones naturales son bebidas que, a partir de hojas, raíces o frutos de algunas plantas, se obtienen distintos beneficios digestivos, entre ellos diuréticos, para evitar la retención de líquidos, eliminar las toxinas y demás propiedades medicinales.
El portal web El Mundo, en su sección de salud, recomienda consumir estas infusiones después de cada comida, especialmente si ha sido abundante, ya que “las propiedades digestivas y depurativas ayudan a resolver digestiones pesadas”. Como tal, las hierbas o las plantas medicinales se convirtieron en aliadas de la salud del cuerpo, puesto que contienen todo tipo de propiedades, según lo asegura la creencia popular. Cada una tiene un uso específico, el cual beneficia y aporta al organismo por los efectos que brinda.
Estas infusiones suelen ir acompañadas de las hierbas o las plantas medicinales se convirtieron en aliadas de la salud del cuerpo, puesto que contienen todo tipo de propiedades, según lo asegura la creencia popular. Cada una tiene un uso específico, el cual beneficia y aporta al organismo por los efectos que brinda. Una planta medicina es la flor de jamaica rica en antocianinas, un compuesto que le da su coloración característica roja y que a su vez le proporciona un gran poder antioxidante.
Además, también posee flavonoides, vitamina C y ácidos orgánicos, los cuales son compuestos que le confieren todas sus propiedades medicinales. A continuación el portal web Tua Saúde da a conocer los beneficios de esta planta por medio de infusión natural:
- Ayuda a depurar el organismo: gracias a su contenido de polifenoles, principalmente antocianinas, flavonoides y otros compuestos fenólicos, como el galoil, el ácido clorogénico, la quercetina y el ácido cafeico, el consumo regular de flor de Jamaica podría favorecer la pérdida de peso y prevenir la obesidad.
- Cuida la salud del hígado: la flor de Jamaica permite inhibir la producción de ácidos grasos en el hígado, por lo que es ideal para evitar el hígado graso y ayuda a mejorar su funcionamiento. Además, puede incrementar las enzimas que se encargan de desintoxicar el organismo, reduciendo así el daño hepático.
- Ayuda a proteger la salud del corazón: además de disminuir la presión arterial, la flor de Jamaica ayuda a disminuir el colesterol “malo” LDL y los triglicéridos, e incluso aumentar el colesterol “bueno” HDL. “Esto podría deberse a que ocurre una supresión en la síntesis de ácidos grasos en el hígado, favorece la quema de grasas en el organismo y disminuye la absorción de los triglicéridos a nivel intestinal”, señala Tua Saúde.
- Regula la glucosa en sangre: esta flor regula el azúcar en la sangre, debido a que podría inhibir la actividad de algunas enzimas pancreáticas e intestinales que se encargan de la digestión de los carbohidratos en el intestino delgado, “evitando así picos de glucemia y una excreción excesiva de insulina, ayudando a prevenir la diabetes y a mejorar la glucosa en el caso de las personas que la padecen”, destaca el portal en mención.
- Ayuda a combatir las bacterias: varios estudios indican que la flor de Jamaica posee propiedades antimicrobianas, ayudando a inhibir la actividad de bacterias, como la Escherichia Coli, una bacteria que causa diarrea y molestias gastrointestinales.
Así se puede preparar la flor de jamaica
A continuación, el portal en mención da a conocer como realizar el agua o el té de jamaica.
Agua o té de jamaica
Ingredientes
- 1 cucharada de flores de Jamaica deshidratadas;
- 400 ml de agua hirviendo.
Preparación: se debe agregar las flores en el agua hirviendo, dejar reposar durante 5 minutos. Colar y beber tibio o frío, 3 veces por día. Para la pérdida de peso, se recomienda ingerir 1 taza de este té después de las comidas.