Las infusiones naturales son bebidas con ingredientes que aportan varios beneficios a la salud, y ese es el caso del agua de coco que es rica en sales minerales como potasio y magnesio, pero adicionalmente aporta nutrientes antioxidantes.

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde reveló que el agua de coco cuenta con propiedades hidratantes, digestivas, hipocolesterolémicas, diuréticas, antifúngicos, desintoxicantes y antihipertensivas.

El agua de coco posee propiedades hidratantes. | Foto: Getty Images

Asimismo, indicó que es ideal para limpiar los riñones y controlar la presión arterial, ya que “el potasio, presente en grandes cantidades en el agua de coco, mejora el relajamiento de la venas y aumenta la eliminación del sodio por la orina. Por lo que ayuda en el tratamiento de la presión arterial, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardíacas como infarto”.

Adicionalmente, “por tratarse de un líquido natural y con nutrientes antioxidantes, el agua de coco contribuye a eliminar toxinas del organismo, ya que estimula el funcionamiento de los riñones, ayudando en la producción y eliminación de orina. Mientras más orina es producida, mayor es la eliminación de pequeños cristales que pueden formarse y dar origen a piedras en los riñones, previniendo así, los cálculos renales”.

El agua de coco contribuye a mejorar la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes. | Foto: Foto: Getty Images.

Ahora bien, según el portal, “a pesar de que el agua de coco es natural y saludable, se debe evitar el consumo excesivo, ya que esta bebida contiene nutrientes como potasio, sodio y magnesio, que en grandes cantidades pueden desequilibrar las funciones del organismo, pudiendo alterar los latidos cardíacos, por ejemplo”.

Así las cosas, “la ingesta de esta bebida debe ser máximo de tres vasos al día en cualquier horario, antes o después de las comidas”.

“Lo ideal es priorizar el consumo de agua de coco natural, sin embargo, en caso de que no sea fácil encontrar coco verde o maduro se puede beber agua de coco de caja o de botella, ya que tiene los mismos nutrientes y, continúa siendo una opción más saludable si se compara con refrescos o jugos en polvo, por ejemplo”, añadió el portal portugués.

Información nutricional por 100 gramos de agua de coco

  • Energía: 22 calorías
  • Carbohidratos: 5,3 g
  • Fibras: 0,1 g
  • Potasio: 162 mg
  • Vitamina C: 2,4 mg
  • Calcio: 19 mg
  • Fósforo: 4 mg
  • Magnesio: 5 mg
  • Manganeso: 0,25 mg
  • Sodio: 2 mg
El agua de coco contiene sus sales minerales y tiene un gran aporte energético. | Foto: Foto: Getty Images.

Para obtener todos los beneficios del agua de coco, esta debe ser incorporada en una alimentación variada y equilibrada que incluya al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día; menos del 10 % de la ingesta calórica total debe ser de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria debe proceder de grasas y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Sobre la misma línea, hay que realizar ejercicio, pues todas las personas se benefician del ejercicio, sin importar la edad, el sexo, o la capacidad física. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.

Sin embargo, las personas se preguntan cuál es la mejor hora para hacer ejercicio y, por tal razón, los expertos aseguran que es una cuestión de preferencia, gusto y horarios.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.