El sobre peso es una condición que no solamente tiene repercusiones en la salud de los pacientes, sino que también genera incomodidad e inseguridad debido al aspecto físico, lo que para muchos es definido como poco agradable.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la obesidad como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. La Cirugía Bariátrica se define como el conjunto de procedimientos quirúrgicos diseñados con la intención de perder peso y mejorar las enfermedades asociadas.
Esta se diagnostica con base al índice de masa corporal (IMC), este es la división del peso corporal por la talla al cuadrado, se considera obesidad si el IMC es igual o superior a 30; anualmente cobra la vida de 2,8 millones de personas alrededor del mundo.
Dentro del origen y tratamiento del sobrepeso la alimentación cumple un papel fundamental, en especial el control en el consumo de productos altos en grasa, así lo explica el portal experto en salud MedlinePlus.
“Muchos alimentos altos en grasas como pizza, productos de panadería y alimentos fritos tienen muchas grasas saturadas. Comer demasiada grasa puede agregar calorías adicionales a su dieta y provocar que suba de peso. Todas las grasas contienen 9 calorías por gramo de grasa”, explica.
Existe una variedad amplia de opciones como tratamientos médicos y alternativos con el fin de tratar los problemas de sobrepeso u obesidad.
Una de esas opciones de origen natural es una infusión milenaria en China, el té oolong es una muy buena opción a la hora de contribuir a la quema de grasa. A pesar de ser un té con el mismo origen del famoso té verde y negro, necesita una elaboración más compleja.
Más allá de su delicioso saber, este té posee propiedades que ayudan a quemar grasa almacenada en el organismo, así lo explica el portal Mundo Deportivo.
“Este té contiene polifenoles, que ayudan a estimular el metabolismo y a quemar grasas. En este sentido, algunos estudios han demostrado que el té oolong puede ayudar a reducir el peso corporal y disminuir la grasa corporal, por lo que es una gran adición a cualquier plan de pérdida de peso”, señala.
La ventaja de este producto natural es que entrega la posibilidad de quemar grasa mientras el cuerpo duerme, la recomendación de los expertos es bebes esta infusión dos veces al día.
Hábitos que ayudan a bajar de peso
De acuerdo con MedlinePlus muchos pueden ser los hábitos inconscientes que llevan a un exceso de comida, provocando el aumento de peso, como:
- Ver televisión o estar concentrado frente a un dispositivo móvil, un computador o cualquier elemento que aparte la mente de la actividad que se realiza, que en este caso, es comer. Por lo que insta a apagar las pantallas y permitir una exquisita degustación.
- Darle protagonismo al desayuno en las mañanas, puesto que es una de las comidas principales. Al no consumir alimentos como cereales, yogur, o productos lácteos puede influir en el aumento de hambre.
- “Empiece con sopa o ensalada y tendrá menos hambre cuando llegue al plato principal”, señala, precisando que “simplemente evite las sopas a base de crema y los aderezos altos en calorías para ensaladas”.
- El consumo de varias comidas al día puede ser favorable para la pérdida de peso, sin embargo, señala que si esto se lleva a cabo debe ser con alimentos saludables, incluyendo el desayuno, el almuerzo y la comida.
- También recomienda “escuchar el cuerpo” porque ante la ingesta de alimentos fritos -por ejemplo- encuentra un deleite en ellos, pero tiempo después, el perjudicado es el estómago porque los dolores estomacales, los vómitos y las náuseas, se hacen presentes. Por lo que sugiere identificar productos que causan daños, y quizá, el cuerpo no tolera.