La presencia de gas en el sistema digestivo es una parte normal del proceso de digestión. Incluso, la mayoría de la gente expulsa gases entre 13 y 21 veces al día.
Estos también pueden ser causados por la ingesta de aire a través del consumo de agua, líquidos o alimentos. Incluso, la intolerancia a ciertos medicamentos o alimentos también pueden conducir a este fenómeno.
Tragar aire como parte de un hábito nervioso o comer alimentos con alto contenido de fibra también puede causar la producción de gases. Si no se liberan, pueden causar distensión abdominal, según el portal especializado en salud Healthline.
El magacín Medical News Today señala que la acumulación de gas en el estómago y los intestinos es una de las causas más comunes de hinchazón. Incluyendo síntomas como: necesidad intensa de evacuar, sentir náuseas, eructos excesivos y flatulencia excesiva.
Ahora bien, existe un alimento que se destaca para eliminar los gases y se usa para mejorar las digestiones, el anís. Gracias a su efecto carminativo (facilitador de la eliminación de los gases) se usa contra la aerofagia y el meteorismo, además tiene efecto antiespasmódico y es útil cuando hay dolor abdominal debido a espasmos, según el portal especializado Salud Mapre.
Incluso, puede servir para aliviar el dolor y los espasmos intestinales que acompañan a menudo a la diarrea y a los procesos de gastroenteritis.
Propiedades del anís para la salud
Alivia los síntomas de la menopausia
- Los compuestos presentes en el anís verde, tienen efectos estrogénicos, que ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia, como los dolores de cabeza, la dificultad de dormir o los sofocos de calor
Fortalece el sistema inmunológico
- El anís verde contiene compuestos antibacterianos, antioxidantes, antiinflamatorios y antivirales que fortalecen el sistema inmunológico, combatiendo bacterias, virus y hongos.
- Además, contribuye en el tratamiento de algunas situaciones, como la gripe, tos, alergia e inflamación de garganta.
Combate el estreñimiento
- El anís verde ayuda a combatir el estreñimiento ya que contiene anetol, un compuesto bioactivo que mejora los movimientos naturales del intestino.
Ayuda en el tratamiento de las convulsiones
- Por contener cafeico, flavonoides y ácido málico, compuestos con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes puede ayudar en el tratamiento de las convulsiones.
Previene enfermedades del corazón
- El anís verde contiene ácido málico, cumarina y flavonoides, componentes con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticoagulantes, que mejoran la circulación de la sangre.
- Además, dichos componentes son capaces de evitan la formación de coágulos, previniendo enfermedades, como trombosis, infarto miocardio y derrame cerebral.
Favorece la producción de colágeno
- Esta especia es perfecta para aumentar la producción natural de colágeno del cuerpo.
- Tanto para prevenir como para atenuar las arrugas y marcas de expresión en el rostro, es necesario que el cuerpo mejore la producción de colágeno, un componente vital para la elasticidad, la firmeza y la regeneración de la piel.
Mejora la digestión
- El anís verde contiene ácido málico, (compuesto bioactivo que disminuye la acidez del estómago).
- Asimismo, tiene una acción digestiva y carminativa, mejorando la digestión y ayudando combatir las náuseas, las úlceras gástricas y los gases.
Alivia el dolor de cabeza
- El aceite esencial de anís verde contiene anetol, estragol, eugenol y linalol, compuestos con propiedades analgésicas que actúan en el sistema nervioso central, ayudando a aliviar las crisis de migraña y el dolor de cabeza.
Té de anís
Ingredientes
- 1 cucharadita de semillas secas de anís;
- 1 taza de agua.
Preparación
- Para preparar este té, se debe hervir el agua y agregarle las semillas de anís.
- Tapar y dejar reposar durante 10 minutos.
- Colar y beber hasta 3 tazas por día.