El poder de las plantas medicinales es muy amplio y por años se han utilizado como una excelente alternativa para aliviar varias enfermedades.
Pero para que realmente funcionen las infusiones que se hacen con ellas, es necesario conocer sus características para, así mismo, poderlas incluir dentro de una dieta sana y equilibrada.
Regule el azúcar y la sal en sus comidas diarias
Son muchos los alimentos que contienen azúcar y que desde muy temprana edad se van incorporando dentro de la alimentación. Aunque se necesita cierta dosis de azúcar para tener las energías necesarias para hacer las actividades diarias y para el desarrollo cerebral, lo cierto es que cuando se excede en su consumo o la persona no la puede asimilar de la forma correcta, se presentan situaciones bastante delicadas para la salud.
Esto no quiere decir que haya que sacar el azúcar de la dieta que se lleve, lo que sí se debe es tener cuidado en su consumo para evitar excesos.
Incluso, algunos especialistas recomiendan endulzar con otras fuentes como la miel o la fructuosa, con el fin de mantener controlados los niveles de azúcar, sin tener que privarse del sabor dulce de ciertas comidas.
Por otra parte, cuando la alimentación que se lleva no es equilibrada y las personas se van más por la vía de los antojos que de la nutrición, se puede presentar otra alteración importante dentro del organismo la cual consiste, en gran parte de los casos, en la retención de líquidos al tener un consumo excesivo de alimentos con sal.
El paso a seguir es muy similar al anotado anteriormente para el manejo del exceso de azúcar, por lo que hay que empezar por bajarle la dosis diaria de sal a ciertos alimentos que se consumen dentro de la dieta.
Infusiones que le ayudarán en su dieta
De acuerdo a lo registrado en el portal mejorconsalud.as.com, estas tres plantas medicinales le ayudarán a llevar una vida mucho más saludable.
El ajenjo
El ajenjo o artemisa amarga es una planta medicinal poco conocida, pero a la hora de regular el azúcar en la sangre es una gran aliada.
Es muy digestiva, pero no hay que exceder su consumo, y también ayuda a mejorar las afecciones de la piel y calma las inflamaciones ocasionadas por el reumatismo.
La menta
Esta deliciosa y refrescante planta medicinal destaca por su capacidad diurética para combatir la retención de líquidos y mejorar la función del riñón, ya que previene la formación de cálculos renales.
La menta es un excelente digestivo y previene las flatulencias. También tiene propiedades expectorantes y alivia todo tipo de inflamaciones.
La estevia
La estevia es una planta medicinal que desde hace años ha sido reconocida por ser un endulzante natural y sin calorías, por lo que es muy recomendada para aquellas personas que quieren bajar de peso.
Entre sus propiedades se destaca
- Regula los niveles de azúcar.
- Elimina líquidos.
- Favorece la digestión.
- Cuida el esmalte dental.
- Combate la hipertensión.
- Es un poderoso antioxidante.
Estas tres hierbas se pueden unir en una saludable infusión que ayudará a complementar su dieta. Tenga en cuenta que estas 3 plantas no se deben dejar hervir, sino que se colocan en el agua una vez esta haya hervido. Se puede tomar antes y después de las comidas, en pequeñas dosis.