Una mala circulación puede ser la respuesta a prácticas habituales que para muchos pasan desapercibidas, pero no sus efectos con el paso del tiempo. Permanecer varias horas bien sea de pie o sentado (como el caso del trabajo en oficina) es una de las razones para que se desarrolle, así como el colesterol y presión arterial elevada.
Así como las causas deben tenerse presentes tanto para evitarlas como tratarlas, los factores de riesgo no tienen que pasar a segundo plano. MedlinePlus hace hincapié en la baja o nula actividad física, obesidad, fumar, estado de embarazo, infecciones que atacan las venas, la edad y los antecedentes familiares.
Otros hábitos pueden desencadenar más padecimientos como la diabetes, siendo algunos de sus síntomas la fatiga, el incremento del apetito o sed, la visión borrosa, la sensación de hormigueo (puede presentarse, por ejemplo, en las manos y pies), además de la pérdida de peso sin una causa comprensible, apuntan los Institutos Nacionales de Salud.
Cabe destacar la distinción entre la diabetes tipo 1 y 2. La primera, generalmente, tiene síntomas más pronto, mientras que la segunda tiende a ser ‘silenciosa’ y descubierta cuando alguno de sus efectos aparece (como molestias en los ojos). A veces, las enfermedades hormonales generan resistencia a la insulina y diabetes.
Infusión para la circulación y diabetes
Mejor con Salud destaca el té de jazmín para tratar ambos problemas por sus numerosas propiedades que, con constancia, podrían dar un alivio a los pacientes sin que reemplacen las prescripciones médicas (de ser el caso).
Ese sitio web aclara que son varios los beneficios atribuidos, pero se requieren más estudios que los ratifiquen.
La salud cardiovascular se vería incidida positivamente, gracias a que esa flor tiene polifenoles, es decir, compuestos que tienen un efecto antioxidante. Frente al segundo padecimiento, el jazmín se recomienda para tratar la diabetes tipo 2, debido a su contenido de epigalocatequina (EGCG) y su potencial para favorecer la respuesta de la insulina y bajar el azúcar en la sangre.
Otros beneficios son: contribuir a que el colesterol se mantenga en niveles saludables, lo cual está directamente ligado con la salud del corazón. Adicionalmente, las ventajas se extienden a una mayor protección del sistema inmunitario y, en consecuencia, menor probabilidad de gripes o resfriados.
Por su lado, unComo pone de relieve la infusión de jazmín si el objetivo es combatir el insomnio, la ansiedad y el estrés. Esa plataforma explica cómo se prepara: la medida es una cucharada de hojas sueltas por cada vaso que se vaya a hacer y luego poner a hervir la infusión, aunque sin excederse para no terminar con un sabor amargo.
Después, se deja reposar unos dos minutos antes de ingerir. Ese portal aconseja consumirlo sin ningún endulzante, más si el objetivo es prevenir y/o controlar la glucosa en la sangre.
Aumenta prevalencia: OMS
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en los últimos años la predominancia de diabetes ha ido incrementando, principalmente en los lugares de medios y bajos ingresos. Su presencia puede detonar consecuencias de alerta como infarto de miocardio, ceguera, insuficiencia renal y accidentes cerebrovasculares.
“Un efecto común de la diabetes no controlada es la hiperglucemia, que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas del organismo, sobre todo los nervios y los vasos sanguíneos”, explica en su sitio web la máxima autoridad sanitaria.
El organismo insiste en que “muchas personas con diabetes presentan problemas en los pies debido al daño causado a los nervios y al flujo sanguíneo insuficiente. Esto puede provocar úlceras en los pies y llevar a la amputación”.