Las infusiones naturales son un remedio ideal para prevenir y combatir diferentes afecciones. Estas bebidas caseras se suelen preparar con especias, verduras y plantas medicinales. Las más utilizadas son estas últimas, debido a sus múltiples propiedades.

“Diversos estudios han asociado el consumo habitual de té e infusiones herbales con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidepresivas, antidiabéticas, antimutagénicas y anticancerígenas, las cuales son atribuidas, principalmente, por su contenido en compuestos fitoquímicos como los polifenoles, terpenos, cumarinas y alcaloides, entre otros”, explica el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo del Gobierno de México.

Teniendo en cuenta la importancia del consumo de infusiones naturales, hay una de ellas en particular que ayuda a eliminar las flemas acumuladas. Pero, ¿qué son las flemas?

De acuerdo con el portal web Medical News Today, las flemas son una clase de mucosidad que se produce en los pulmones y en las vías respiratorias del tracto inferior próximas a estos órganos. Este tipo de mucosidad es de gran importancia, dado que, previene que gérmenes y distintos materiales entren en las vías respiratorias y en los pulmones, y puedan causar infecciones.

Flema | Foto: Getty Images

Sin embargo, cuando las flemas se empiezan a acumular pueden aparecer ciertas afecciones como, por ejemplo, la sinusitis, la faringitis, la amigdalitis, la bronquitis y en el peor de los casos la neumonía.

Por eso, es relevante encontrar la manera para expulsarlas. Precisamente, regresando a lo anterior, la infusión natural que ayuda a barrer’ con las flemas acumuladas es la que se prepara con el eucalipto.

“Se utilizan las hojas de las ramas viejas que tienen un contenido importante del aceite esencial eucaliptol con acción antiséptica de las vías respiratorias y urinarias. También se emplea como expectorante y balsámico y tiene efectos antiinflamatorios en la mucosa respiratoria”, indica la plataforma digital La Verdad.

De acuerdo con el portal Cocina Vital, así se prepara el té de eucalipto:

Ingredientes:

  • 1 cucharada de hojas picadas de eucalipto.

Procedimiento:

  • Apagar el fuego, tapar y dejar reposar durante unos 5 minutos.
  • Finalmente, colar y beber 1 taza de té 2 a 3 veces al día.
El eucalipto también es recomendado tomarlo en infusión para evitar la halitosis. | Foto: Getty Images

De igual manera, es necesario destacar que antes de consumir una infusión natural un profesional de la salud debe otorgar su respectiva autorización según las condiciones de cada persona.

Alimentos que refuerzan el sistema inmune y previenen enfermedades respiratorias

El portal especializado Cuerpo Mente señala cuatro alimentos probióticos que complementan al sistema inmunitario y estos son los siguientes:

1. Col fermentada: también conocido como chucrut, este alimento es rico en vitaminas A, C y algunas del grupo B. Su acción en el cuerpo predomina en que “es remineralizante y depurativa, protege el hígado y el páncreas, refuerza el sistema inmunitario y favorece la digestión al reequilibrar la flora intestinal”.

2. Yogur: portales gastronómicos, como Gastrolab, señalan que la ingesta de yogur es benéfica porque sirve como un estimulante inmunitario que tiene calcio y fósforo. De igual modo, cuida la salud gastrointestinal de diferentes bacterias.

Se cuenta con estudios que avalan las cualidades de este producto para adelgazar, debido a los beneficios para tonificar los músculos, quemar grasa corporal y reducir la cintura. | Foto: Getty Images

3. Pan biológico: a este se le conoce también como pan de levadura madre, razón por la que tiene bacterias lácticas. Cuerpo Mente precisa que favorece la absorción de calcio, zinc y demás minerales.

4. Tempe de soja: es una fuente alta de proteínas. Los expertos lo recomiendan como un remplazo de la carne roja, de igual manera, contiene vitaminas de complejo B. Diversos estudios han encontrado que el complejo B “previene las migrañas, evitan la reaparición de algunos tipos de cáncer de piel e incluso pueden retardar la progresión de una devastadora enfermedad neurodegenerativa”, según Aarp.