Las infusiones naturales son para muchas personas una muy buena alternativa para prevenir y combatir una gran cantidad de enfermedades. Estos elementos que se pueden encontrar con facilidad son muy sencillos de preparar y la gran mayoría de ellos solo necesitan agua para su elaboración.

“Diversos estudios han asociado el consumo habitual de té e infusiones herbales con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, antidepresivas, antidiabéticas, antimutagénicas y anticancerígenas, las cuales son atribuidas, principalmente, por su contenido en compuestos fitoquímicos como los polifenoles, terpenos, cumarinas y alcaloides, entre otros”, reseña el Centro de investigación en Alimentación y Desarrollo del Gobierno de México.

El consumo de infusiones naturales, como se puede notar, es muy importante, pero como todo alimento, deben ser ingeridas con moderación, ya que, si se toman en exceso pueden ocasionar efectos contraproducentes.

De igual manera, es necesario destacar que antes de consumir una infusión un profesional de la salud lo debe autorizar de acuerdo con las condiciones de cada persona para así evitar reacciones alérgicas. Asimismo, estas bebidas se deben preparar sin azúcar ni edulcorantes artificiales.

Estas bebidas se preparan con agua natural y sin ningún aditivo. Foto: Getty Images. | Foto: Gary Burchell

Hay una infusión en especial que cuando se consume con moderación, con el visto bueno de un especialista en el tema y sin azúcar, ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el órgano vital y los mismos ataques cardíacos. Esta bebida es la que se prepara con té verde.

“El té verde es conocido por sus efectos antioxidantes, pero pocas personas son conscientes de que también puede ayudar a mejorar la salud de las células endoteliales (las que recubren el interior de los vasos sanguíneos y los capilares), lo que protege contra enfermedades del corazón”, señala el portal El Confidencial.

“Un estudio realizado en Japón, donde la mayoría de la población consume esta hierba, encontró que disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular en un 31% en las mujeres y el 22% en los hombres. Basta beber una o más tazas diarias para reducir el riesgo de sufrir un infarto de miocardio”, agrega.

Más alimentos que evitan ataques en el corazón

El Confidencial resalta una lista de más alimentos que por sus diferentes componentes ayudan a prevenir ataques cardíacos:

El ajo tiene múltiples propiedades beneficiosas para la salud. | Foto: Copyright LUCY LAMBRIEX, 2016

1. Ajo. El ajo es una fuente rica de vitaminas y antioxidantes que son extremadamente beneficiosos para la salud del corazón. Esto se debe a la presencia de alicina en los dientes de ajo, que ha demostrado tener propiedades protectoras contra enfermedades del corazón, así como la capacidad de reducir el colesterol y la presión arterial.

2. Tomate. “Los tomates son ricos en un antioxidante llamado licopeno, el cual ayuda a proteger activamente contra la presión arterial alta, enfermedades del corazón y el colesterol, previniendo el daño celular. El licopeno de los tomates se absorbe mejor por nuestro cuerpo cuando los tomates son cocinados o triturados. También si los comemos con un poco de grasa, como aderezados con aceite de oliva o de lino”.

3. Pescados azules. Los pescados azules como el salmón, la caballa y las sardinas, son una excelente fuente de nutrientes como el Omega 3, selenio, vitamina D y proteínas. Estos nutrientes no solo ayudan a reducir los niveles de triglicéridos y proteger contra enfermedades del corazón, sino que el Omega 3 presente en estos pescados también tiene un efecto anticoagulante, lo que promueve el flujo sanguíneo.

4. Pomelo. “El pomelo es una fruta rica en vitamina C, fibra, colina y licopeno. Ayuda equilibrar los niveles de lípidos en sangre equilibrio, en particular los triglicéridos, cuyo exceso se ha demostrado que endurece las paredes arteriales. Además, son ricos en pectina, una fibra soluble en grasa que retrasa la progresión de la arteriosclerosis”, concluye el sitio.

El pomelo se caracteriza por tener menos calorías que otros cítricos. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.