Muchas personas que padecen alguna alteración en su salud o enfermedad, a pesar de mantener sus tratamientos médicos al día, también utilizan los remedios naturales para complementar su alimentación, la cual trae muchos beneficios para los órganos del cuerpo.

Ha quedado demostrado que algunas bebidas conocidas como infusiones, las cuales son hechas con té de hierbas, tienen efectos medicinales, y se han utilizado como remedios naturales por muchos años, lo cual asegura la Escuela de Medicina de Harvard.

Té de canela y laurel para bajar de peso y regular la glucosa. | Foto: Getty Images

Aunque este tipo de bebidas es comúnmente conocida como té de hierbas, en realidad es una infusión hecha a partir de las llamadas tisanas, las cuales conforman unos diferentes tipos de mezclas con frutos secos, flores, especias o hierbas en agua.

Por el contrario, el té se produce infusionando las hojas tiernas y los brotes de las hojas de la planta del té, Camellia sinensis, en agua hervida, explica la HMS.

El sistema inmune es el que protege el cuerpo humano de todos los agentes externos que puedan afectar con infecciones o enfermedades virales y causar graves enfermedades que pueden perjudicar mucho a las personas, por esto estas son algunas de las infusiones que pueden ayudar a cuidarlo.

Té de jengibre

Esta bebida tiene la característica de ser el remedio estrella para controlar las náuseas, refuerza el sistema inmunitario, combate la inflamación y cumple la función de aliviar los males como la función gastrointestinal, el dolor, la inflamación y los síndromes metabólicos, y otros más.

Aunque tiene muchos beneficios, también se debe tener cuidado al consumirlo, pues puede poner lenta la coagulación de la sangre y ser riesgoso para las personas que toman antiagregantes plaquetarios o anticoagulantes.

Té de manzanilla

Esta hierba contiene una gran variedad de fitoquímicos, en particular flavonoides, los cuales actúan como antioxidantes, y tiene pequeñas cantidades de minerales y vitaminas como potasio, calcio, caroteno y folato, entre otros.

El té es una de las bebidas más populares en el mundo. | Foto: Guido Mieth

Unos de los beneficios que trae esta hierba son prevenir las enfermedades cardiacas, apoyar el sistema inmunitario, y brindar una posible protección contra algunos tipos de cáncer.

De igual manera, según varios estudios realizados por Harvard, se pudo verificar que también tiene muchas propiedades que puede ayudar a las mujeres con los malestares del síndrome premenstrual, pues es antiinflamatoria y ansiolítica.

Las personas que deberían evitar tomar infusiones con esta hierba son las que tienen antecedentes de padecer alergias graves, sobre todo al polen.

Té de Hibisco

Esta infusión se destaca de otras por tener un poder antioxidante y contener pequeñas cantidades de potasio, calcio, magnesio y otros oligoelementos, de acuerdo con Harvard.

Té de perejil | Foto: Pixelshot

Dentro de los beneficios que ofrece se encuentra el poder actuar como un fuerte antiviral, pues se ha demostrado que es eficaz contra algunas cepas de la gripe aviar. En cuanto a beneficios cardiovasculares, algunos estudios han mostrado que puede ayudar a reducir la tensión arterial y contribuye a reducir los niveles de colesterol malo.

Las personas que toman el medicamento diurético hidroclorotiazida no lo pueden consumir, ya que ambos pueden actuar negativamente.

Aunque estas tres bebidas poseen bastantes propiedades y beneficios, es importante que las personas recuerden que no reemplazan los medicamentos, y que para su consumo se debe tener previa autorización médica, pues por sus componentes podrían interactuar de forma negativa con la parte química que ingresa al cuerpo y causar efectos adversos que pueden ser muy peligrosos para las personas con enfermedades que puedan llegar a ser de mucho cuidado.