Un gran aliado de la salud que sirve para aliviar y contrarrestar padecimiento o dolores está en las hierbas o plantas que provienen de la naturaleza. Son innumerables las opciones de origen natural que, además pueden ser preparadas mediante las infusiones, esas bebidas que caen bien al organismo y, aunque no son milagrosas, sí tiene propiedades que ayudan en diversas situaciones al buen funcionamiento del mismo.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que ante la sospecha de alguna enfermedad, lo ideal es acudir a los especialistas de salud o expertos en el tema para que pueda ser sometido a un diagnóstico y tratamiento oportuno, con el fin de evitar complicaciones a futuro.

Una de las opciones que muchas personas usan desde la antigüedad es la salvia, una planta medicinal que posee grandes beneficios y propiedades en la salud, convirtiéndose en la más apreciada de la botánica natural para tratar situaciones de nervios, ansiedad, e incluso, hinchazón estomacal.

La también conocida científicamente como la Salvia officinalis, se caracteriza por tener propiedades antiespasmódica, antiséptica, cicatrizante, antioxidante, digestiva, antibacteriana y antiinflamatoria. Según el portal Mejor con Salud, la salvia ayuda a aliviar los calambres estomacales y reducir los gases intestinales. Por esta razón, expertos recomiendan preparar una infusión de salvia después de la hora de comer, o una vez aparezcan este tipo de dolores.

Tomar esta infusión también ayudará a controlar la sudoración excesiva. | Foto: Getty Images

La planta originaria de Europa, cuyo cultivo se ha extendido por todo el mundo, según El Diario de Nueva York, posee componentes bioactivos como el cineol, flavonoides como luteolina, glucósidos y apigenina y taninos. Además, se caracterizan por ser hojas estrechas, pecioladas con flores en tonalidades azuladas, violetas o blancas, rosáceas.

Por lo que se vuelve ideal para las personas que están bajando de peso, gracias a sus propiedades que permiten la activación del metabolismo y para esto se debe hervir una taza de agua y agregarle una cucharada de hojas de salvia junto con media de laurel y una cucharadita de canela en polvo. Después se deja enfriar la infusión y lo ideal es tomarse esta mezcla en las mañanas.

Es importante identificar las contraindicaciones del la salvia. | Foto: Getty Images

Según la revista española ¡Hola!, masticar hojas de esta planta aromática es bueno para la salud bucal, pues evita la halitosis y ayuda en la limpieza de los dientes. Sin embargo, el cuidado bucal debe estar acompañado de un buen higiene dental que incluya el cepillado de los dientes mínimo dos veces al día con un cepillo de cerdas suaves, así como el uso de pasta dental con fluoruro, enjuague bucal e hilo dental todos los días.

La salvia también es rica en vitaminas A y C y por tal razón es buena para fortalecer el sistema inmunitario, pues este es una red compleja de células, tejidos, órganos y las sustancias que estos producen, y que ayudan al cuerpo a combatir infecciones y otras enfermedades, según MedlinePlus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

La salvia tiene efectos hipoglucemiantes. | Foto: Getty Images

Cabe recordar que el consumo de esta planta está contraindicada en personas con hipersensibilidad, así como no debe ser usada en personas en estado de gestación, porque aún no se dispone de datos científicos suficientes que comprueben que la salvia, sea segura durante el embarazo. A lo anterior se suma, que no debe ser empleada durante el periodo de lactancia porque reduce la producción de leche.

Por eso es importante, al igual que con cualquier planta que se quiera incluir en la dieta diaria, consultar con el médico tratante o un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir, y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de los alimentos ya nombrados, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.