El hígado hace parte del sistema digestivo del organismo. Su función principal es mantener estables los niveles de sustancias químicas en la sangre. Como si fuera poco, tiene cerca de 500 funciones adicionales.

Por ello, para poder adelgazar, es necesario tener el hígado desintoxicado. De esta forma, podrá filtrar las sustancias que el organismo recibe.

Según el portal CuerpoMente, los síntomas de un hígado sobrecargado son: estreñimiento, mala digestión, piel seca e incluso dificultad para concentrarse y tomar decisiones.

Para desintoxicar el hígado, existen un sinfín de remedios. Incluso algunos alimentos con una dieta específica ayudan a lograr el cometido.

Batidos e infusiones para ayudar a limpiar el hígado y lograr adelgazar:

Batido de avena

Ingredientes:

  • 1 taza de avena en hojuelas
  • 1 vaso de agua
  • 1 cucharada de canela en polvo

Preparación:

  • Remojar la avena durante 7 horas y colar cuando el tiempo haya transcurrido.
  • Licuar todos los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea y beber de inmediato.

Infusión de manzanilla

Ingredientes:

  • Un puñado de flores de manzanilla
  • Una taza de agua

Preparación:

  • Poner el agua a hervir.
  • Una vez alcance el punto de ebullición, se deben agregar las flores de manzanilla.
  • Tapar y dejar reposar por 5 minutos.
  • Cuando el tiempo haya transcurrido, está lista para ser consumida.

Alimentos que ayudan a depurar el hígado:

Ajo

El ajo ayuda a mejorar el funcionamiento del sistema inmunológico, tiene características antioxidantes, antiinflamatorias y aporta alicina, lo que protege y limpia el hígado. Según la FundaHigado América, para obtener estos beneficios, el ajo debe de consumirse crudo. Lo recomendable es aplastar una cabeza de este alimento e ingerirla todos los días.

Manzana

La manzana tiene un alto contenido de fibra soluble, pectina y antioxidantes. Estas dos propiedades hacen que comerla ayude a mejorar el tránsito intestinal y a la eliminación de radicales libres en el organismo. Lo ideal es consumir una manzana a diario o preparar una compota sin azúcar añadida para disfrutar de los beneficios.

Brócoli

Esta hortaliza contiene cantidades elevadas de azufre, lo que ayuda en la segunda etapa de desintoxicación del hígado. Además, el brócoli tiene cualidades antimicrobianas y zinc, potasio y vitaminas A, C y E.

Aguacate

Varios estudios señalan que el aguacate es una gran fuente de grasas saludables, positivas para la protección del hígado y la depuración de sustancias nocivas. Adicionalmente, el aguacate es bueno para reducir la inflamación y preserva la salud del corazón.

Limón

“El zumo del limón contiene una gran cantidad de vitamina C concentrada. Un limón pequeño contiene un tercio de la cantidad recomendada al día de esta vitamina”, indicó la nutricionista de la Universidad de Nueva York (EEUU) Jill Corleone en una entrevista con la BBC. La vitamina C actúa como antioxidante y protege las células de daños externos.

Alcachofa

La alcachofa es uno de los alimentos más recomendados a la hora de desintoxicar el hígado. Esto se debe a que tiene altos niveles de silimarina, un antioxidante que protege al organismo de los radicales libres. La recomendación de CuerpoMente es comer alcachofas sazonadas con zumo de limón (crudas o cocidas al vapor), dos o tres veces por semana.

Garbanzos

Estas legumbres son una gran fuente de aminoácidos que ayudan a la producción de las enzimas responsables de la desintoxicación que ocurre en el hígado. A su vez, consumirlos aporta a la dieta fibra dietética, vitamina A, vitamina C, vitamina B, vitamina E, magnesio, potasio, hierro, folato y ácidos grasos.