El azúcar en la sangre, también llamada glucosa, es el azúcar principal que se encuentra en la sangre, proviene de los alimentos que se consumen y es la principal fuente de energía, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Estados Unidos.
De hecho que una persona puede tener problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto y, por ende, es importante mantener un plan de comidas, actividades y medicamentos que ayude a regular el azúcar.
Además, algunos de los síntomas de niveles de glucosa en la sangre altos son:
- Aumento de la sed.
- Orinar con más frecuencia.
- Visión borrosa.
- Cansancio.
- Heridas que cicatrizan lentamente.
Por su parte, algunos de los síntomas de niveles de glucosa en la sangre bajos son:
- Ansiedad.
- Sudor.
- Temblores.
- Hambre.
- Confusión.
De acuerdo con el Grupo Sanitas de España, lo recomendable es que la glucemia se mida al levantarse por la mañana y antes del desayuno, y se considera normal si los niveles de glucosa se sitúan entre los 70 y 100 mg/dl en ayunas y en menos de 140 mg/dl dos horas después de cada comida.
Cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre. La voz de alarma debe saltar cuando los niveles de glucosa en sangre estando en ayunas se sitúan entre 100 y 125 mg/dl y después de comer entre los 140 y los 199 mg/dl.
Por tal razón, el diario español Mundo Deportivo reveló, en su sección de salud, que existen varias infusiones naturales para para bajar el azúcar en la sangre como, por ejemplo, la de naranja, gracias a su aporte en vitamina C, vitamina A, folatos fibra y potasio.
En consecuencia, para preparar la infusión se debe hervir una taza de agua y cuando esta esté hirviendo se debe verter el zumo de una naranja y la cáscara. Se deja reposar por 10 minutos y se consume. Sin embargo, para utilizar las cáscaras de naranja es importante limpiarlas a profundidad y para hacerlo es recomendable sumergirlas en agua tibia con bicarbonato se sodio y vinagre hasta que haga espuma. Posteriormente enjuagar con agua fría.
Asimismo, una infusión de raíz de ortiga también es recomendada para bajar el azúcar en la sangre y solo se debe mezclar 25 gramos de raíz de ortiga en 1/2 litro de agua.
También, es buena la infusión de canela, ya que esta especia popular ha reportado propiedades antidiabéticas y muchas personas toman suplementos concentrados de canela para ayudar a reducir sus niveles de azúcar en la sangre, pero estudios muestran que beber una taza de té de canela también puede aportar beneficios.
Sobre la misma línea, para mantener unos niveles adecuados de glucosa hay que incluir alimentos con fibra, ya que estos ayudan a mantener un peso saludable y reducir el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer.
Algunos alimentos recomendados son: el arroz integral, la avena en copos, el trigo integral y derivados u otros cereales como mijo, espelta, cebada, centeno.
También es recomendable consumir legumbres, pues son un alimento de bajo índice glucémico. Los frijoles secos, lentejas y guisantes son los tipos de legumbres más comúnmente conocidos y consumidos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en ingles).
Otra recomendación para controlar la glucosa en la sangre es consumir frutas y verduras, porque por su alto contenido de micronutrientes (vitaminas, minerales y fibra) tiene varios beneficios como la reducción de los niveles de colesterol, mejoran el tránsito intestinal (evitan el estreñimiento), disminuyen los niveles de azúcar en la sangre, contribuyen a la eliminación de toxinas, entre otros.