El cansancio es una sensación extrema de agotamiento o falta de energía, a menudo descrita como estar exhausto, y las personas pueden presentarla incluso cuando parecen estar durmiendo lo suficiente, de acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer.
Además, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, explicó que casi todas las personas se sienten cansadas o con agotamiento de vez en cuando, pero en ocasiones el cansancio continuo dura más tiempo, es más intenso y no se alivia con un descanso y este es casi un estado constante de agotamiento que se manifiesta con el tiempo y reduce la energía, motivación y concentración. Asimismo, se señala que el cansancio a este nivel impacta también el bienestar psicológico y emocional.
No obstante, el cansancio continuo puede ser signo de una afección o un efecto de los medicamentos o los tratamientos que se utilizan para tratarla, por ejemplo:
- Insuficiencia hepática aguda.
- Trastornos de ansiedad.
- Cáncer.
- Síndrome de fatiga crónica.
- Inflamación o infección crónica.
- Nefropatía crónica.
- Conmoción cerebral.
- EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), exacerbación, empeoramiento de los síntomas.
- Enfermedad por covid-19.
- Diabetes.
- Enfisema.
- Fibromialgia.
- Duelo.
- Enfermedad cardíaca.
- Hipertiroidismo (tiroides hiperactiva).
- Hipotiroidismo (tiroides hipoactiva).
- Enfermedad intestinal inflamatoria.
- Medicamentos y tratamientos, como quimioterapia, radioterapia, analgésicos, medicamentos para el corazón y antidepresivos.
- Esclerosis múltiple.
- Dolor persistente.
- Apnea del sueño.
- Estrés.
- Lesión cerebral traumática.
Por tal razón, el portal Gastro Lab reveló algunas infusiones energizantes que ayudan a combatir el cansancio y la primera recomendación es la de manzanilla con miel y para prepararla se debe hervir un litro de agua y cuando esté en su punto de ebullición se agrega un puñado de manzanilla y dos cucharadas de miel. Después, se deja reposar la mezcla por diez minutos y se consume preferiblemente en las mañanas.
La segunda sugerencia es la infusión de hierbabuena y para esta se deben hervir tres tazas de agua. En seguida, se agregan cuatro ramitas de hierbabuena y se deja reposando la mezcla por 20 minutos. Finalmente, se puede endulzar con miel natural y se consume.
La última recomendación es de gordolobo con canela y para esta infusión se debe hervir un litro de agua. Después, se agrega un puñado de gordolobo con una rama de canela. En seguida, se deja reposar la mezcla por cinco minutos y por último se cuela y se endulza con miel para consumir.
De todos modos, al igual que con cualquier alimento que se quiera incluir en la dieta diaria, es importante consultar al médico tratante o a un nutricionista sobre cuál es la mejor manera de consumir y si las condiciones médicas ya existentes no son un impedimento para beneficiarse de todas las propiedades de las infusiones nombradas.
Por su parte, Mayo Clinic enumeró algunas recomendaciones para aumentar la energía:
- Comer alimentos nutritivos: De acuerdo con las Guías Dietéticas para Estadounidenses del 2015, una dieta balanceada con muchas frutas y vegetales, proteína magra, productos lácteos bajos en grasa y granos integrales es lo que se necesita para una energía óptima.
- Dormir de siete a ocho horas cada noche: La carencia de sueño puede prolongar enfermedades graves, y también afectar negativamente el humor, motivación, y niveles de energía. Por ello se le debe dar prioridad al sueño, pues es una de las mejores cosas que puede hacer para prepararse para un día exitoso y lleno de energía.
- Hacer ejercicio regularmente: Realizar los 150 minutos de actividad semanal recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) puede agregar energía al diario vivir, porque el ejercicio alivia el estrés y la tensión, fortalece los músculos y estimula la resistencia, lo que ayuda a que el cuerpo funcione con más eficiencia para otras tareas o actividades físicas.