Por lo general, el dolor de garganta se produce con una carraspera o irritación de la garganta que a menudo empeora al tragar algún alimento. Según Mayo Clinic, la causa más frecuente de este dolor en una infección viral, como lo es un resfriado o gripa.

Los síntomas de la faringitis, como también se le llama al dolor de garganta, pueden varían según su causa, pero los más comunes son dolor o sensación de picazón en la garganta, dificultad para consumir alimentos, inflamación de los ganglios en la zona del cuello, amígdalas rojas e inflamadas y voz ronca. En algunos casos, este dolor viene acompañado de fiebre, tos, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza y vómitos.

Cuando los casos son leves y no se requiere de atención médica, para aliviar el dolor de garganta, muchas personas emplean remedios caseros que con frecuencia se preparan a partir de ingredientes con propiedades antibióticas, antivirales y antiinflamatorias. La revista Mejor con Salud, ha dado a conocer algunos remedios útiles para aliviar esta afección de manera natural:

  • Agua sal: Las gárgaras con agua y sal son útiles para disminuir los síntomas del dolor de garganta. Además, este remedio natural es una de las recomendaciones sugeridas en el Acta Otorrinolaringológica, como coadyuvante para el tratamiento de la faringitis. Básicamente, la función del agua con sal es ablandar las secreciones y lubricar la zona. Solamente debe mezclar media cucharada de sal con un vaso de agua y realizar las gárgaras. Esto se puede repetir cada tres horas.
  • Humidificador de aire: Una publicación de Mayo Clinic, señala que los ambientes secos suelen ser contraproducentes porque provocan irritación de la piel, de las fosas nasales y de la garganta. Por esta razón, lo ideal es utilizar un humidificador limpio y desinfectado para disminuir el problema. Expertos aconsejan mantener la humedad del hogar entre un 30 % y un 50 %.
En algunos casos, el dolor de garganta viene acompañada de fiebre, tos, dolor en el cuerpo, dolor de cabeza y vómitos. | Foto: Getty Images
  • Sopa de pollo: Un artículo divulgado en National Foundation for Cancer Research (NFCR), detalla que el caldo de pollo contiene ajo, vegetales y pollo, los cuales ayudan a incrementar las defensas. A su vez, es una buena opción para contribuir a la hidratación del organismo.
  • Raíz de malvavisco: Funciona para aliviar la tos, el dolor de garganta y otras dolencias relacionadas con el tracto respiratorio. Una revisión de estudios médicos en 2020, determinó que esta planta también favorece el tratamiento de la tos seca y, en combinación de otras plantas como el jengibre o la hiedra común, actúa como expectorante y antitusivo.
  • Infusión de menta: Según un estudio publicado en Evidence-Based Complementary and Alternative Medicine, las propiedades antivirales, antibacterianas, antitusivas y antiinflamatorias de las hojas de menta favorecen el alivio de las infecciones que causan dolores de garganta.
  • Vinagre de manzana: Su ingesta disminuye la irritación de la garganta y acelera el alivio del dolor. Solamente debe añadir una cucharada de vinagre de manzana con un vaso de agua tibia y endulzar con un poco de miel. Se puede consumir esta bebida entre dos o tres veces al día, pero también lo puede utilizar por medio de gárgaras.