Un estudio realizado por la Universidad de Sheffield (Reino Unido) ha demostrado que el hambre no está vinculada a la cantidad de calorías ingeridas, sino también a los estímulos visuales, olfativos, hábitos alimenticios, factores sociales, psicológicos y emocionales, en palabras recogidas por el portal Aromas de té.

En ocasiones, las ganas de comer no sólo están motivadas por un hambre real cuando el estómago está vacío, esta también se puede sentir por otras condiciones, como el estrés o la cultura, pues en algunas tradiciones se debe comer a ciertas horas, sin importar si verdaderamente el organismo lo necesita.

La naturaleza ofrece infinidad de plantas que ayudan a saciar el apetito. Una de ellas es la garcinia, “una fruta que se asemeja a una calabaza pequeña y que contiene ácido hidroxicítrico (HCA), que es el responsable de su efecto de saciedad ya que, además, bloquea parcialmente la fabricación de grasas”, señala Aromas de té, además, esta planta puede aumentar los niveles de serotonina en el cerebro, que genera la sensación de plenitud y ayuda a reducir el apetito.

“El té rojo Pu Erh con chocolate, es una variedad de té que está muy extendida debido a las propiedades que contiene, una de ellas es su tremendo poder saciante, ya que acelera el metabolismo del hígado, órgano responsable de eliminar las grasas del organismo”, así lo explica Aromas de té.

Esta infusión es una de las más digestivas, pues erradica toxinas que se eliminan a través de la orina.

La vainilla es una de las plantas que puede ayudar a inhibir el apetito, debido a que su intenso olor puede “llegar a engañar al cerebro y enviarle una sensación de ansiedad, además tiene efectos analgésicos y ayuda a digerir y metabolizar los alimentos”. El mencionado sitio web recomienda consumirla en el té verde de vainilla.

La manzanilla contiene antiinflamatorias y principios activos que le permiten regular los niveles altos de glucemia. Foto: Gettyimages. | Foto: Gettyimages

La manzanilla que tiene innumerables beneficios para la salud, también puede contribuir para eliminar el deseo incontrolable de comer. “Esta planta es diurética y, por lo tanto, consigue que el exceso de líquido en el organismo y la acumulación de grasa se eliminen a través de la orina”, destaca Aromas de té.

Muchas variedades de el té verde tienen el poder de saciar y eliminar el apetito. “Tomarlo entre horas ayudará a llegar a las comidas con menos ansiedad ya que no se produce tanta hambre”, recomienda el portal Aromas de té, pues esta acción evitará que la persona esté comiendo constantemente. “También ayuda a depurar las grasas saturadas a través de la orina y contribuye a tener un vientre más plano y menos hinchado”, señala el mencionado sitio web.

En el portal Saber vivir recomiendan la bardana, pues “uno de los principales efectos de la infusión de bardana es su capacidad saciante que debe a su contenido en inulina, mucílago (carbohidrato) que actúa aumentando el volumen, produciendo sensación de saciedad”.

Las infusiones saciantes se convierten en un complemento cuando se busca perder peso, ya que “ayudan a hidratar el cuerpo, evitar el consumo de bebidas industriales y además, combatir la retención de líquidos”, así las describe el portal Mejor con salud.

El mencionado sitio web destaca que a la hora de adelgazar no se pueden saltar comidas “ni pasar hambre” para alcanzar el objetivo. Tampoco hacer dietas extremas y realizar extenuantes jornadas de actividad física. “Para adelgazar de forma saludable hay que cuidarse y para ello es indispensable adoptar y mantener hábitos de vida saludables y coherentes”.

Mejor con salud aconseja beber las infusiones saciantes después de las comidas, “ya que reducirán esa necesidad de ‘picar’ entre comidas sin tener hambre”.