El portal Medlineplus define la tos como un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias, la cual, pese a ser molesta, ayuda al cuerpo a curarse o protegerse.
Esta puede ser aguda o crónica y cuando da puede durar entre 2 y 3 semanas, pues se contraen por lo general con un resfriado, una gripe o bronquitis aguda.
Algunas de las razones para tener un cuadro de tos crónica son:
- Bronquitis crónica
- Asma
- Alergias
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
- Fumar
- Reflujo gastroesofágico
- Enfermedades de la garganta, tal como el crup en niños
- Algunas medicinas
Por esta razón existen dos opciones de té para tratarlas:
Infusión de jengibre y romero
Requiere una cucharada de jengibre fresco, una cucharada de romero fresco y una taza de agua.
De acuerdo con el portal Gastrolab, el jengibre cumple con una función expectorante, y ayuda a aliviar la congestión y la nasal. A esto se le suma que es rico en nutrientes brindan una mayor cantidad de energía.
A su vez, el romero también ayudará a combatir las flemas y otros síntomas de la tos, como la inflamación pulmonar, ambos ingredientes son usados frecuentemente en los remedios caseros.
Té de tomillo y limón
Este se hace con dos cucharadas de tomillo, medio limón y una taza de agua.
La primera es una planta cuenta con algunas propiedades medicinales que pueden ayudar para mejorar la salud, como lo es su efecto expectorante, antiséptico y antiespasmódico, los cuales ayudarán a tratar los síntomas de la tos y gripe además de ayudarte a expulsar las flemas con facilidad.
¿Cómo reducir el riesgo de padecer una enfermedad respiratoria?
Las enfermedades respiratorias se producen por infecciones, consumo o inhalación del humo del tabaco, así como por otras formas de contaminación del aire y los cambios bruscos en las condiciones climáticas.
Las bajas temperaturas es otro de los factores que contribuyen a la aparición de afecciones como gripa, resfriados, tos, otitis (infecciones en el oído), bronquitis y laringitis; así como otras enfermedades respiratorias crónicas como neumonía y asma, precisa el portal Salud 180.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), muchos de los microbios que causan enfermedades respiratorias se transmiten a través de las gotas provenientes de la tos y los estornudos.
Estos microbios, por lo general, se transmiten de persona a persona cuando las que no están infectadas tienen contacto cercano con alguien enfermo. Sin embargo, también hay quienes pueden contagiarse al tocar algo que tenga estos microbios y luego se pasan la mano por la boca o la nariz.
La mejor manera de ayudar a prevenir la transmisión de los microbios causantes de enfermedades respiratorias es evitar el contacto con estas gotas o secreciones de saliva, mucosidad y lágrimas, dicen los expertos. Sin embargo, esto no siempre es posible.
El mayor de los riesgos de estas enfermedades es su fácil propagación entre la población, siendo normalmente los niños y los adultos mayores los más afectados.
Temporada epidemiológica
Específicamente en Colombia por estos días se presentan cambios en las condiciones climáticas, y ante las previsiones de lluvias y temperaturas bajas, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado para que los habitantes tomen las medidas de precaución para evitar las infecciones respiratorias agudas (IRA), y como consecuencia el aumento en las consultas y atenciones médicas por esta enfermedad.
Claudia Cuéllar, subdirectora de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud indica que en el país durante la segunda semana epidemiológica de 2022, se observa un incremento en la mortalidad por infección respiratoria aguda probablemente asociada a infección respiratoria aguda en menores de cinco años, comparado con lo registrado en la misma semana del año 2021.
De acuerdo con la información del Ministerio, departamentos como Antioquia, Caquetá, Cartagena, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, Magdalena, Putumayo, Risaralda, Santander, San Andrés, Santa Marta, Sucre, Valle del Cauca y Vaupés evidencian incremento en la notificación en comparación con los años anteriores.
Adicionalmente, de acuerdo con los boletines epidemiológicos expedidos por esta cartera, la mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas, se presenta en los niños de un año con el 16,9 %, seguido por los menores de un año con el 16,1 %.