Desde que sucedió la pandemia a raíz del Covid-19 en el mundo, son muchas las personas que día a día buscan cuidar su salud, sobre todo sus pulmones, el órgano que hace posible la respiración, lo que hace que el oxígeno pueda llegar a todo el organismo para que sea capaz de desarrollar múltiples funciones a diario.
Unas de las razones por las que una persona puede sufrir enfermedades de este importante órgano son la exposición a gases irritantes, partículas de materia, polvo, aire contaminado, toxinas, o la más común de todas, la exposición al cigarrillo, sea fumador activo o pasivo, todo esto causa que la función pulmonar disminuya en un gran porcentaje su capacidad.
El cigarrillo electrónico o los vapeadores son los culpables de que en la actualidad existan tantos pacientes, en especial adolescentes y adultos jóvenes, con problemas respiratorios.
Varias son las afecciones o enfermedades que se pueden dar en el sistema respiratorio como asma, bronquitis, neumonía, EPOC, infección pulmonar, y más. Por esta razónt, el mismo cuerpo se encarga de crear mecanismos de defensa para ayudarse, uno de ellos es la tos, pues se activa cuando se produce una irritación en las vías respiratorias en la garganta.
Ante estos problemas de salud existen muchos tratamientos médicos o medicinas formuladas por un profesional de la salud, sin embargo, las personas hoy en día optan también por los remedios naturales, ya que existen muchas hierbas y alimentos que tienen propiedades curativas y restauradoras.
En algunas oportunidades, la tos es tan fuerte que suele venir acompañada de mucosidad o simplemente ser una tos seca, la cual también es muy molesta.
Infusiones naturales para calmar la tos
Existen algunas plantas o hierbas que tienen muchas propiedades medicinales, y estas pueden ayudar a mejorar los problemas respiratorios, y acá puede conocer algunos que podrían aportar algún beneficio. Cabe resaltar que se pueden preparar como infusión.
- Amapola: sus pétalos tienen mucílagos que reducen los espasmos de la tos.
- Hiedra: ayuda a la expulsión de las flemas ya que incrementa la secreción en los bronquios.
- Llantén: brinda calma con la tos y alivia los síntomas comunes de resfriados o gripes.
- Malva: sirve para aliviar la inflamación de garganta que puede estar asociada a la tos.
- Raíz de malvavisco: aunque no es muy conocida, es un remedio natural que alivia la inflamación o irritación de la garganta, por lo que ayuda a calmar la tos.
- Jengibre: es el más conocido de la lista y contiene propiedades antiinflamatorias para reducir síntomas como la tos seca, las náuseas, o las molestias digestivas.
Bebidas que ayudan a limpiar los pulmones
Bebida para antes del desayuno:
La recomendación inicial, antes de iniciar el día, se basa en tomar una especie de agua de limón. La idea está en exprimir el jugo de los limones y, posteriormente, mezclarla con la taza de agua y beberla tibia.
Bebida para la media mañana:
Un licuado de zanahorias es catalogado como fundamental, pues “te ayudará a alcalinizar la sangre durante la limpieza”, según la fuente citada. Los pasos son muy simples: pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas, para luego añadirlas en la licuadora con el agua.
Almuerzo:
En el mediodía, sugieren un licuado de espinacas, perejil, zanahorias y apio, que servirá como un tónico efectivo de limpieza del sistema respiratorio.
Después de lavar bien todos los ingredientes, necesitará pelar al menos dos zanahorias; posteriormente, ponerlas en el vaso de la licuadora junto al puñado de perejil, la media taza de espinacas y un tallo relativamente pequeño de apio. Tras licuarlo, debe ingerir inmediatamente el resultado.
Merienda:
Pasando la tarde, un zumo de toronja es “ideal para desintoxicar el cuerpo en general y los pulmones en particular”, según indica el portal citado.
Se requieren simplemente dos toronjas para exprimirlas y beberlas. En caso de que resulte amargo, la fuente sugiere mezclarlo con agua, mas no endulzarlo por nada del mundo.
Cena:
Para cerrar el día, el portal Mejor Con Salud hace la sugerencia de servirse un zumo de arándanos, pues se trata de “un potente antioxidante y un limpiador maravilloso para la sangre”.
Después de tener lista media taza de arándanos y otra de agua, la preparación se basa en poner los arándanos en la licuadora, añadir el agua y -posteriormente- beberla antes de dormir. Este es el último paso de una interesante rutina, la cual dejará los pulmones totalmente limpios de cualquier amenaza. Si no piensa en cumplir con el reto, al menos ingerirlas aparte será muy útil para el sistema respiratorio.