Los dermatólogos insisten en que el cuidado de la piel es fundamental desde la edad temprana para poder prevenir el daño ocasionado por diversos factores internos y externos, los cuales pueden acelerar el paso de los años sobre la piel.
Durante el envejecimiento el ser humano atraviesa una serie de cambios físicos y emocionales, algunos más notorios que otros. Como lo explican los especialistas, las arrugas son de los primeros signos de la vejez.
Su aparición responde a la pérdida de elasticidad y firmeza de la piel sumado a otros desencadenantes como la exposición al sol, la contaminación y la suciedad presente en el ambiente.
¿Qué tiene que ver el colágeno con la piel y cómo producirlo naturalmente?
Según el portal unCÓMO, el colágeno es una molécula proteica, la cual se encuentra de manera natural en el ser humano y también en los animales. La mayor parte de este compuesto está presente en los huesos y la piel.
Lo anterior explica por qué cuando hay una deficiencia de esta fibra en el organismo, se presentan serias consecuencias para el funcionamiento adecuado del cuerpo, así como para la salud de la piel.
Como señala el referido portal, una baja cantidad de colágeno en el cuerpo puede conducir a la perdida de elasticidad de la piel, razón por la cual tienden a aparecer arrugas o líneas de expresión con mayor facilidad.
Cabe decir que, aunque las arrugas no representan un problema de salud, hay quienes las consideran poco estéticas o se sienten inseguros con su aspecto. Para este último grupo, existen una variedad de consejos para recuperar la juventud de la piel y disminuir la apariencia de las arrugas, sin pasar necesariamente por el bisturí.
También puede ser de interés...
Estimular la producción de colágeno es una de esas recomendaciones en las que coinciden los expertos, pues tiene efectos positivos sobre la salud de la piel, y del organismo en general.
Como es bien sabido, la mayoría de nutrientes que necesita el cuerpo se obtienen a partir de la alimentación, y en este caso no es la excepción. Así lo resalta el artículo compartido por el portal unCÓMO, en el que aseguran que la mejor manera de conservar y aumentar los niveles de colágeno es mediante una dieta balanceada.
De acuerdo con el sitio de nutrición y bienestar Mejor con Salud, algunos de los alimentos que favorecen la formación de colágeno son las carnes, como las de vaca o pollo. También se suman al listado el atún y el salmón.
Por el lado de las frutas y verduras, algunos alimentos recomendados son las fresas, manzanas, cerezas, remolacha, que comparten una característica particular: su color rojo. Según referencia Mejor con Salud, existen estudios que asocian el licopeno presente en las frutas y verduras de color rojo con la producción de colágeno.
¿Cuáles son las infusiones que contribuyen a la formación de esta proteína?
Por años, los tés e infusiones han sido empleados por sus múltiples beneficios para la salud, que le han otorgado a distintas plantas un lugar en la medicina natural y tradicional.
Mientras algunas se emplean en el tratamiento de afecciones, otras ayudan a prevenir molestias futuras. En este sentido, desde la sección de estilo de vida de Terra comparten tres opciones de té que han sido utilizadas para mejorar los niveles de colágeno y, con ello, la apariencia de la piel.
En este caso, la infusión se prepara para aplicar por vía tópica, es decir, directamente sobre la piel. Las plantas recomendadas en el mencionado artículo son: la rosa mosqueta, la caléndula y el té blanco, las cuales estimulan la producción de esta proteína esencial para el cuerpo humano.
Antes de usar algún remedio casero se aconseja consultar con los dermatólogos. De ninguna manera esta publicación es una recomendación que sustituya las indicaciones de los profesionales.