A las venas hinchadas o inflamadas alrededor del ano o la parte inferior del recto se les conoce como hemorroides o almorranas. Existen dos tipos: hemorroides externas: se forman debajo de la piel y hemorroides internas: que se forman en el revestimiento del ano y el recto inferior.
Normalmente, las internas se localizan entre 2 y 4 cm por encima de la apertura de la cola y son el tipo más frecuente. Las externas aparecen en el borde exterior del ano, según la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.
La Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) recomienda en concreto un consumo de 25 a 35 gramos de fibra de diferentes nutrientes para reducir los molestos síntomas de esta afección. La manera de prevenirlas es haciendo que las heces se mantengan blandas para que puedan ser expulsadas sin problema, razón por la que la ingesta de fibra se convierte en un aliado fundamental para la prevención y tratamiento de esta enfermedad.
Infusiones para desinflamar las hemorroides
El portal de salud, belleza y cuidado personal Tua Saúde brinda la lista de unos remedios caseros para tratar la afección antes mencionada. Unos pueden ser ingeridos y otros es para hacerse compresas o baños en la zona. Antes de usarlos se recomienda contar con la aprobación de un profesional de la salud que apruebe sus usos.
Infusión de castaña de Indias
Ingredientes:
- 1 puñado de castaña de indias.
- 2 vasos de agua.
Modo de preparación:
- Colocar todos los ingredientes en una olla y dejar hervir durante 15 minutos.
- Dejar entibiar, colar y beber 1 taza 3 veces al día.
Cuidados:
- Es importante destacar que el té de castaña de Indias no puede ser consumido por niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
Infusión de romero
Ingredientes:
- 5 g de hojas secas de romero.
- 1/2 litro de agua.
Modo de preparación:
- Llevar el agua en una olla para luego colocarla en el fuego dejando llegar a su punto máximo de ebullición, apagar el fuego y añadir las hojas de romero.
- Dejar reposar por 5 minutos, colar y beber 1 taza cada 6 horas.
Cuidados:
- Este té no es indicado para niños menores de 12 años de edad, mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia. Las personas con enfermedades del hígado, epilepsia o que usan medicamentos anticoagulantes, diuréticos, litio o antihipertensivos, deben contar con la aprobación de su médico tratante antes de ingerir la bebida.
Infusión de saúco
Ingredientes:
- 1 puñado u 80 gr de hojas de saúco.
- 2 litros de agua.
Modo de preparación:
- Colar y tomar baños tibios de asiento dos veces al día.
Cuidados:
- Este té no debe ser empleado por niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
- Las hojas de saúco no deben ser ingeridas vía oral, pues pueden causar intoxicación, debido a la presencia de lectina y cianeto en su composición.
Infusión de hamamelis
Ingredientes:
- 2 cucharas de cáscaras de hamamelis.
- 1 litro de agua.
Modo de preparación:
- Llevar el agua a su punto máximo de ebullición y añadir el hamamelis.-
- Dejar hervir por más de 5 minutos.
- Colar y tomar un baño tibio de asiento 1 vez por día.
Cuidados:
- El baño de asiento no es indicado en las mujeres embarazadas o periodo de lactancia. Este té también no es recomendado en niños menores de 12 años. No es recomendado consumir este té vía oral, pues pueden causar alteraciones digestivas.
Infusión de manzanilla
Ingredientes:
- 1 cucharada de flores secas de manzanilla.
- 1 taza de té de agua.
Modo de preparación:
- Llevar el agua a ebullición, apagar el fuego y añadir las flores de manzanilla.
- Dejar reposar por 5 minutos, colar, sumergir un paño limpio y aplicarlo sobre la región afectada durante unos 15 minutos.
Cuidados:
- El té de manzanilla no es indicado en personas con alergia a la manzanilla u otras plantas de la misma familia.