Cuando una persona padece un fuerte dolor de estómago busca la manera de que este reduzca su intensidad. Algunos medicamentos que se pueden encontrar en cualquier farmacia figuran como una buena opción, sin embargo, la automedicación puede generar efectos contraproducentes.
Por eso, las infusiones naturales son grandes alternativas para combatir el dolor abdominal o de estómago. Antes de nombrarlas, en oportuno entender bien esta molestia que, incluso, puede ser síntoma de alguna enfermedad.
“Es el dolor que se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre. Casi todos experimentamos alguna vez dolor en el abdomen y, la mayoría de las veces, no es algo serio”, explica Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La entidad agrega que “la intensidad del dolor no siempre refleja la gravedad de la afección que lo causa. Por ejemplo, usted podría sentir dolor abdominal fuerte si tiene gases o cólicos estomacales debido a una gastroenteritis viral. Sin embargo, afecciones mortales, como el cáncer de colon o una apendicitis precoz, pueden causar solo un dolor leve o ningún dolor”.
La Biblioteca indica que existen cuatro diferentes maneras de describir un dolor de estómago; estas son dolor generalizado, dolor localizado, dolor tipo calambre y dolor tipo cólico.
El dolor tipo generalizado significa que se siente en más de la mitad del abdomen. Esta clase de dolor es más común de un virus estomacal, indigestión o gases. El tipo localizado “se presenta en solo una zona del abdomen. Es más probable que este tipo de dolor sea un signo de un problema en un órgano, como el apéndice, la vesícula biliar o el estómago”.
El tipo calambre en la mayoría de las veces no es grave y es más probable que se deba a gases y distensión. Y, el tipo cólico “viene en oleadas, por lo regular empieza y acaba repentinamente, y con frecuencia es intenso. Los cálculos renales y biliares son causas comunes de este tipo de dolor abdominal”.
Ahora bien, de acuerdo con el portal web Replantea, las infusiones naturales que ayudan a aliviar el dolor de estómago son las siguientes:
1. Infusiones de menta. Es común recurrir a infusiones y tés que contengan menta cuando se tiene malestar estomacal, dado que, diversos estudios han demostrado que la menta tiene propiedades relajantes en los músculos del intestino, lo cual puede ayudar a aliviar el dolor de estómago.
2. Infusiones de jengibre. “El jengibre es una raíz que puede ser realmente beneficiosa para tratar problemas digestivos, como náuseas, calambres e indigestión. Las propiedades del jengibre para la salud son conocidas desde hace miles de años”.
3. Infusiones de hinojo. El hinojo, una planta perteneciente a la familia de las zanahorias y originaria del Mediterráneo, ha sido conocido por sus propiedades curativas en el tratamiento de trastornos digestivos.
4. Infusiones de manzanilla. “La manzanilla es una planta de la familia de las Astaraceae, a la que también pertenecen los girasoles y los crisantemos. La flor de la manzanilla se usa como ingrediente en infusiones y extractos. La infusión de manzanilla es conocida por reducir la ansiedad y ayudar a dormir, pero también tiene propiedades para calmar el dolor de estómago y otros desórdenes digestivos”.
5. Té rojo. Las propiedades de este té lo hacen ideal para tomarlo después de comidas pesadas o con grasas, dado que, es capaz de acelerar la digestión de estas.
6. Té de chai. “Aunque en occidente es una bebida relativamente nueva, en la India el té chai se considera una bebida medicinal que se toma después de las comidas para ayudar en la digestión y crear una sensación de bienestar”.
7. Té verde. Se ha utilizado en la medicina china para tratar la diarrea y las infecciones provocadas por la bacteria Helicobacter pylori.