Existen diversos trastornos estomacales que afectan el organismo de diferentes formas. Uno de ellos es conocido como halistosis, que se puede dar por diversos factores como úlceras, desequilibrio bacteriano, entre otras. Esta afección es un tipo de mal aliento más difícil de controlar, debido a que no basta con combatir las bacterias que se encuentran en la boca.

La enfermedad deriva un olor fuerte y desagradable, no obstante, a pesar de que no es un problema grave, es preciso identificar a que se debe el malestar. De acuerdo con el portal especializado en salud, Mejor con Salud, estas son algunas causas. Es preciso mencionar que es necesario visitar a un médico experto para que atienda el problema.

¿Por qué da la halitosis estomacal?

Úlceras

Cuando las úlceras se dan por un crecimiento bacteriano, es muy común que exista el mal aliento. Esto se da por la proliferación de la Hlicobacter Pylori, que por lo general habita en el sistema digestivo.

Reflujo gastroesofágico

Este reflujo se da por el retorno de los jugos gástricos ácidos hacia el esófago. Esto hace que se altere la acidez de la boca y se produzca mal olor.

El reflujo gastroesofágico es una condición que se caracteriza por el retorno de los jugos ácidos hacia el esófago. La investigación Halitosis: diagnóstico y tratamiento en Atención Primaria, realizada por J. Fernández Amézaga, R. Rosanes González, del Centro de Salud Coronel de Palma en Madrid, este reflujo también puede debilitar los dientes y causar erosión dental.

Desequilibrio bacteriano

En el estómago existen bacterias saludables que ayudan a crear una barrera protectora contra microbios dañinos, cuando se produce un desequilibrio, dichas bacterias dañinas crecen y generan molestias digestivas, entre ellas el mal aliento.

Digestiones pesadas

Algunos alimentos pueden producir inflamación, gases intestinales y problemas de mal aliento. Por ello, siempre se recomienda mantener una dieta equilibrada rica en frutas y verduras. Como se mencionó al inicio, es necesario recurrir a un experto para tratar el problema, sin embargo, algunas infusiones ayudan a mejorar el malestar.

Infusiones para combatir la halitosis

1. Menta

La menta es una planta que brinda beneficios a digestivos al organismo. Además posee un efecto refrescante que ayuda a neutralizar el mal olor de la boca. La menta también favorece la regulación del pH de la saliva.

Ingredientes

  • 1 cucharadita de menta
  • 1 taza de agua

Preparación

  • Dejar hervir una taza de agua.
  • Cuando se encuentre en su punto de ebullición, poner la menta y dejar por 2 minutos.
  • Se apaga el fuego y se deja reposar por 10 minutos.

Se puede tomar dos o tres tazas al día.

2. Perejil y vinagre de manzana

De acuerdo con el portal, la riqueza de clorofila del perejil ayuda a controlar la halitosis. Además, la mezcla con vinagre es poderosa debido a que ayuda a regular el exceso de acidez en el estómago.

Ingredientes

  • 2 ramas de perejil.
  • Media taza de vinagre de manzana.

Preparación

  • Remojar las ramas de perejil en el vinagre de sidra de manzana, durante 10 o 15 minutos.
  • Cuando el tiempo haya transcurrido se extraen las ramas y se mastican durante 3 minutos.

Hinojo

Otra infusión que también ayuda a eliminar el mal aliento es la de hinojo, que tiene propiedades antibacterianas que “limpian las zonas difíciles de la boca y evitan la aparición de infecciones en los dientes y encías”, destaca Mejor con Salud.

Ingredientes

  • Una cucharadita de semillas de hinojo (5 g).
  • Una taza de agua (250 ml).

Preparación

  • Hay que vaciar las semillas de hinojo en una taza de agua hirviendo y, después, dejarla reposar diez minutos.

Se puede tomar la bebida dos o tres veces al día.