Los triglicéridos son moléculas de grasa que se encuentran en la sangre, cuyo aumento y acumulación en el organismo se debe al exceso de alimentos ricos en azúcares, grasas y bebidas alcohólicas.
Ahora bien, los niveles altos de triglicéridos (hipertrigliceridemia) se consideran un factor de alto riesgo para el estrechamiento de las arterias (aterosclerosis), lo que puede causar un accidente cerebrovascular, un ataque cardíaco y la enfermedad arterial periférica (EAP). Si los niveles de triglicéridos son altos, la persona podría estar en alto riesgo de pancreatitis (inflamación del páncreas) y enfermedad hepática, según el magacín de salud, Healthline.
De acuerdo con los expertos de la Clínica Mayo, tener un nivel alto de triglicéridos en la sangre puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca. Pero introducir cambios en el estilo de vida puede ayudar a reducir los triglicéridos.
Infusiones naturales para bajar los triglicéridos
Infusión de cúrcuma
El té de cúrcuma es un excelente remedio casero para bajar los triglicéridos, ya que esta planta medicinal contiene propiedades antioxidantes que ayudan a eliminar la grasa y las toxinas de la sangre y, como consecuencia, disminuir los triglicéridos y el colesterol.
Ingredientes:
- 1 cucharadita de cúrcuma en polvo.
- 1 taza de agua.
Preparación:
- Colocar el agua a hervir y luego añadir la cúrcuma. Tapar y dejar reposar durante 5 a 10 minutos, colar y beber de 2 a 4 tazas de té por día.
Infusión de canela
Según algunos estudios realizados en roedores, la canela tiene propiedades medicinales que se han utilizado para controlar los niveles elevados de azúcar en la sangre y también los lípidos presentes en el torrente sanguíneo, entre ellos, los triglicéridos.
Ingredientes:
- 1 taza de agua (250 ml).
- 1 cucharadita de canela (5 g).
- 1 cucharada de miel (25 g).
Preparación:
- Poner a calentar una taza de agua y, cuando hierva, retirarla del fuego y agregar una cucharadita de canela.
- Dejar que repose de 10 a 15 minutos y, si se desea, endulzar con una cucharada de miel.
Infusión de ajo
- Dejar hervir por 5 minutos y después permitir que el líquido repose 10 minutos antes de beber. Se puede ingerir 3 tazas diarias, y es que este alimento favorece la eliminación de grasa del hígado y la reducción de triglicéridos del torrente sanguíneo, por lo que incorporarlo a dieta también es conveniente.
Infusión de ginkgo biloba
- La infusión de ginkgo biloba, favorece también la reducción del colesterol, beneficiando la salud cardíaca. Se debe añadir una cucharada de ginkgo biloba por cada taza de agua, bebiendo 2 tazas al día.
Infusión de alcachofas
Sus antioxidantes, fibra y minerales esenciales ayudan a reducir la acumulación de colesterol y triglicéridos, a la vez que disminuyen su absorción.
Es ideal para también promover la limpieza del hígado, dado que ayuda a descomponer y expulsar las toxinas.
Ingredientes:
- 2 alcachofas.
- 3 tazas de agua (750 ml).
Preparación:
- Cortarlas hojas de alcachofas y ponerlas a hervir en una olla con agua.
- Reducir el fuego y dejar cocer durante 10 minutos.
- Retirar, dejar reposar y colar el líquido antes de ingerirlo.
- Se recomienda tomar una taza de té antes de cada comida principal.